Guanajuato.- Las quejas por violaciones a los derechos humanos en Guanajuato ya se han incrementado en más de un 60 por ciento con respecto a las que se interpusieron en todo el 2021

Así lo reveló el procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez quien detalló que hasta el mes pasado se habían interpuesto mil 200 denuncias, mientras que en todo el 2021 fueron 736.

“Traemos un poquito arriba de mil 200 quejas presentadas, eso significa que ha habido personas que se han ido a quejar y por eso obedece a este número, habrá que concluir las investigaciones para determinar en qué caso si se violaron derechos humanos”, indicó. 

Vicente Esqueda reconoció que el hecho de que ya se haya superado la cifra de quejas en más del 63 por ciento es motivo de preocupación por lo que están tratando de agilizar las investigaciones para concluir todos los casos lo más pronto posible.

El incremento puede obedecer a muchísimos factores, no me atrevería a decir que es una sola cuestión, hay un número mayor número de personas que están yendo a quejarse, puede obedecer también a una cultura de denuncia que también es factible”, agregó. 

El mayor número de quejas, detalló, es contra autoridades relacionadas con la seguridad pública

El procurador aseguró que siempre ha sido elevado el número de quejas contra elementos policiacos, sin embargo no precisó de cuánto ha sido el incremento en lo que va del año. 

“Es un número que siempre ha sido alto, año con año se ha mantenido alto”, afirmó.

Turnan caso a Comisión de Tlaxcala  

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se declaró incompetente en el caso del guanajuatense Pedro Francisco Rodríguez Vázquez quien está detenido en un penal de Tlaxcala acusado del presunto asesinato de un hombre.

Recabamos una queja con familiares del joven, sin embargo en los hechos que narraron los familiares le atribuían a actos violatorios de derechos humanos a este joven pero a autoridades de Tlaxcala nosotros lo enviamos por incompetencia a la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala misma que lo recibió el 7 de octubre y ya le está dando directamente seguimiento allá”, explicó Vicente Esqueda. 

El procurador no quiso pronunciarse sobre el tema ya que le corresponderá a la comisión de Tlaxcala realizar la investigación correspondiente.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *