Guanajuato.- Fuertes críticas al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre por la falta de resultados y un llamado a fortalecer la estructura de Morena rumbo a 2024, fueron los temas destacados durante el primer Informe de Actividades Legislativas de la Diputada Local, Alma Alcaraz Hernández.
Antes más de 300 ciudadanos y consejeros del partido, la legisladora local destacó que durante el periodo 2021-2022, puso “el dedo en la llaga” por la inseguridad descontrolada que se vive en Guanajuato, aunque el Gobierno del Estado y sus aliados quieren negar la situación.
“Desafortunadamente algo distingue a Guanajuato a nivel nacional, ha sido la violencia, ha sido la impunidad, la inseguridad, la ineficacia en la procuración de justicia”, enfatizó.
Relató que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2015 se cometieron 863 homicidios dolosos y en lo que va del 2022, ya se contabilizan 3 mil 616, delito que en esta entidad representan poco más del 10% de la incidencia del país.
Aún con este número de guanajuatenses muertos a los que se les ha arrebatado la vida, podemos creer que tenemos una esperanza y que vamos a ir bien, porque este 2024 Morena va a ganar las elecciones de la gubernatura del Estado”, refirió.
Presenta iniciativas contra la inseguridad
La legisladora de Morena dijo que en el primer año, presentó 8 iniciativas en materia de seguridad, entre la que destaca Regular el proceso de elección del Fiscal General del Estado, para incluir mecanismos transparentes y de participación ciudadana, a fin de que el Congreso del Estado sea quien proponga a la persona.
“El Gobernador tiene sus amarres muy cercanos con Carlos Zamarripa, pues este personaje va a continuar en el poder y no va a haber el tema de justicia, nunca lo vamos a ver en nuestro Estado y los niveles de inseguridad van a seguir creciendo, esto es gravísimo, estos personajes han venido a opacar al ente de seguridad”, señaló.
Dijo que otras iniciativas presentadas fueron Regular la figura de Juicio Político, para que el Congreso pueda sancionar a servidores públicos que violen las leyes de Guanajuato, Modificar el Código Penal para perfeccionar los tipos penales de feminicidio, dar economía al Fiscal Anticorrupción mediante su nombramiento por el Congreso del Estado,entre otras, además de la presentación de varios exhortos e iniciativas en otros temas.
No queremos más servidores públicos intocables, que se apoderen de los cargos por años y años, porque administraciones vienen y van, pero Carlos Zamarripa sigue igual y el Estado sigue ensangrentado”, puntualizó.
Al concluir su informe, Alcaraz Hernández aseguró que en el segundo año continuarán dando pelea y poniéndo el dedo en la llaga para que en Guanajuato exista un cambio de la mano de la Cuarta Transformación.
“El 2024 nos está esperando, de nosotros depende agarrar el toro por los cuernos o dejarlo ir, que nos sigamos organizando, que sigamos trabajando para poder hacer un cambio importante a nivel estatal, a nivel municipal, en el Congreso local (…) la Cuarta Transformación tiene que invadir, inundar Guanajuato y así va a ser”, finalizó.
GT