León, Guanajuato.- La Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN echó para atrás la expulsión del panista guanajuatense Carlos Arce Macías que había emitido la Comisión de Orden y Disciplina Partidaria.

La resolución a la impugnación que presentó el militante acreditó que la sanción “vulneró su garantía de audiencia y debido proceso” y que “está indebidamente fundada y motivada”. Así lo indica el documento proporcionado por el sancionado.

El motivo de su expulsión fue por una supuesta “deslealtad al partido”, al realizar publicaciones que incitaron a la ciudadanía a emitir su voto en contra del PAN y su candidato a presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

“Continuaré escribiendo, publicando y comunicado por diversos medios, reflexiones sobre nuestra realidad política, con total libertad. No cederé un ápice al ejercicio de la libertad de expresión.

“Espero que, en mi partido, tomen nota de las carencias éticas y profesionales de funcionarios municipales impresentables, que nunca debieron ser respaldados por el PAN para asumir un puesto de elección popular”, apuntó Carlos Arce en un comunicado de prensa este lunes 17.

El panista pidió que la actual directiva debe prepararse en temas tan delicados, como el respeto a los derechos fundamentales de las personas. Y se ofreció para colaborar si requieren de capacitación.

Además, hizo un llamado a recapacitar sobre la misión del PAN. “No somos una organización tolerante a la autocracia”, sostuvo.

 

Y si el PAN en Guanajuato insiste en su expulsión…

 

Ahora, si el PAN insiste en su expulsión, deberá reponer en su totalidad el procedimiento, emplazar al actor en forma correcta y hacer de su conocimiento la totalidad de las publicaciones que presuntamente motivan la sanción.

Además, deberá fundar y motivar las causas y razones que sustentan la solicitud de expulsión y en todas las etapas realizar un examen exhaustivo de las constancias y publicaciones analizadas, a la luz de la libertad de expresión.

 Resolución que revoca la expulsión de Carlos Arce. Foto: Cortesía de Carlos Arce.

En julio del 2021 la Comisión Permanente del Consejo Estatal, por votación unánime, inició el procedimiento de sanción, a instancia del hoy dirigente estatal Eduardo López Mares y Samantha Smith (esposa del Alcalde de la capital). El 25 de julio de 2022 la Comisión de Orden del PAN nacional validó la solicitud de expulsión.

Carlos Arce, exfuncionario federal y exlegislador panista, interpuso un juicio ciudadano ante las instancias federal y estatal y ambas ordenaron el reencauzamiento del litigio ante la Comisión de Justicia del CEN del PAN, la cual emitió una sentencia para él favorable el pasado 22 de septiembre de 2022.

Hay miembros dispuestos a combatir hasta las últimas consecuencias para defender nuestra democracia interna y confrontar a la partidocracia degradante y el dedazo indigno que han tratado de imponer, con tan nefastos resultados para el partido.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *