León, Guanajuato.- El Censo Agropecuario 2022 fue suspendido en Tarimoro, luego de que encuestadores del Inegi recibieran amenazas.
Así lo confirmó el área de comunicación de la delegación Guanajuato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En entrevista con AM, la delegación aseguró que ya se pidió apoyo a las autoridades para continuar con el censo agropecuario en Tarimoro, pero aún no se sabe qué día se retomarán las visitas.
Se insistió en que no se ha cancelado el censo en este municipio, pero se aseguró en que sí se requieren aplicar medidas de precaución para los encuestadores.
El personal de comunicación de la delegación Guanajuato del Inegi no brindó más detalles de las amenazas que recibieron los encuestadores en Tarimoro, pero confirmó que hasta el momento en ningún otro municipio del estado se han registrado incidentes, como robos o agresiones.
El Censo Agropecuario del Inegi se realiza luego de 15 años sin actualizarse; las visitas se llevarán a cabo hasta el 30 de noviembre a nivel nacional.
En el conteo participan 998 entrevistadores, que recorrerán nueve mil 344 localidades rurales de menos de 15 mil habitantes o menos en la entidad.
Según el último censo, en Guanajuato hay 441 mil terrenos que conforman aproximadamente 169 mil unidades de producción, de los cuales 359 mil tienen alguna actividad agrícola, ganadera o forestal.
En mayo de 2023 se darán a conocer los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022, y los resultados definitivos se presentarán en noviembre de 2023.
LALC