León, Guanajuato.- Es Irapuato la segunda ciudad del país que se considera más insegura; el 91.3 % de los irapuatenses consideran que es inseguro vivir ahí, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al tercer trimestre del 2022.
Del 29 de agosto al 15 de septiembre el Inegi levantó la encuesta en 75 ciudades de México donde el 64 % de las personas de más de 18 años consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
En septiembre de 2022 las ciudades que se consideraron más inseguras fueron:
- Fresnillo (94.7 %)
- Irapuato (91.3 %)
- Naucalpan de Juárez (90.8 %)
- Zacatecas (90.7%)
- Ciudad Obregón (90.1 %) y
- Colima (86.6 %).
Mientras que las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son: San Pedro Garza García (14.5 %), Benito Juárez (20.6 %), Piedras Negras (23.8 %), Tampico (23.8 %), Los Mochis (25 %) y Cuajimalpa de Morelos (25.1 %).
La percepción de inseguridad en Irapuato se incrementó en los últimos trimestres del 2022, en marzo el 87 % de las personas aseguraba que percibía inseguro el municipio, un porcentaje que incrementó a junio al 89.7% y al cierre de septiembre ascendió a 91.3 %.
Sobre las situaciones de inseguridad que se percibieron fueron los conflictos o enfrentamientos principalmente con vecinos y en segundo lugar con personas desconocidas en la calle.
Los irapuatenses consideraron que los principales problemas que existen son: delincuencia (robos, secuestros, fraudes, extorsión), baches, coladeras tapadas, alumbrado público, embotellamientos frecuentes, hospitales saturados, falles y fugas de agua potable, deficiencias en la red de drenaje, transporte público deficiente, parques descuidados, mercados públicos en mal estado, ineficiencia del servicio de limpia, falta de tratamiento de aguas residuales y problemas de salud por manejo inadecuado de rastros.
El 65 % de las personas de 18 años y más afirmó tener problemas con sus vecinos y el 19.8 % con personas desconocidas en la calle, situaciones que los llevaron a hacerse de palabras y en algunos casos golpes y amenazas.
Estos conflictos son consecuencia de disgustos con los vecinos, problemas con el estacionamiento, aquellos relacionados con animales domésticos, pero también se encuentran los chismes, y finalmente problemas con establecimientos.
La encuesta del Inegi estableció que únicamente el 5 % de los irapuatenses expresó confiar en los elementos de la Policía Municipal, al otro extremo se encuentra el Ejército, la institución en la que más confían.
Se determinó que 6 de cada 10 habitantes de Irapuato observaron un robo o un asalto, así como 4 de cada 10 presenció disparos de armas de fuego. También se encontraron consumo de alcohol en las calles, vandalismo, bandas violentas, pandillerismo, venta o consumo de drogas, tomas irregulares de energía eléctrica y robo o venta ilegal de gasolina.
Por la visualización de las anteriores conductas las personas mayores de 18 años decidieron en el último trimestre cambiar varias de sus actividades diarias, como es el llevar consigo cosas de valor, caminar por la noche en los alrededores de su vivienda, visitar parientes o amigos, y permitir que los menores salgan de la vivienda.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) precisa que el 34 % de los irapuatenses mayores de edad consideran que la situación de inseguridad incrementará en los últimos meses y el 46.7 % que seguirá igual de mal. Solo el 11.2 % tienen la esperanza que mejorará la seguridad del municipio.
TE PUEDE INTERESAR: Negocio de tacos limita sus ventas por constantes extorsiones
ADEMÁS: Percepción de violencia es reflejo de la realidad: Coparmex
AM