León, Guanajuato.- Ante un auditorio lleno de estudiantes de medicina, en la ENES de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus León, la senadora Antares Vázquez destacó los beneficios del Instituto de Salud para el Bienestar. 

Con varias cejas levantadas entre los asistentes, dijo que la eliminación del Seguro Popular fue acorde a la estrategia de gobierno, pues se ha logrado tener una atención de salud más horizontal, sin trabas. 

En cuanto a las trabas para alcanzar el objetivo del Insabi, dijo que son las decisiones de los gobiernos estatales de no afiliarse, como Guanajuato. 

En la ronda de preguntas y respuesta señaló que las capacidades del Insabi aún no están desarrolladas por completo, pues hay varios estados no se unen para generar esta atención generalizada, como en países de primer mundo. 

Acá los hospitales del gobierno del estado tiene que tramitar la no derechohabiencia de IMSS e Issste, lo que hace Insabi es quitar los bloqueos en salud para que, por solo ser mexicano tengamos acceso a servicios de salud”, finalizó. 

En el 2019 hicimos una reforma a la Ley General de Salud y en esta se quitó el Seguro Popular y se creó en Instituto de Salud para el Bienestar, que tampoco es una institución hospitalaria, es una infraestructura de administración de los insumos en salud”, dijo.

Señaló que después de esta reforma, los recursos para proveer y garantizar los insumos y medicamentos en la atención de los mexicanos han mejorado. 

Se suprimió el cuadro básico y se hizo el compendio de insumos nacional para la salud que también ingresó material para atención”, dijo. 

Luego de recapitular los hechos la evolución de la salud en el País, señaló que uno de los principales objetivos es que al mediano plazo se tenga una atención integral de salud, que sea un derecho social y no laboral. 

Este modelo de salud laboral era bueno en los 70 y 80 cuando los salarios alcanzaban para lo que la seguridad social indicaba, pero se fueron reduciendo, aumentó la inflación y estos beneficios que te otorgaba el tener un trabajo formal, se fueron minando”, explicó. 

Dijo que Colima, Tlaxcala y Nayarit están en un programa piloto del Insabi para que cualquier persona se pueda atender. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *