Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Guanajuato, Guanajuato.- Sophia Huett López sugirió que todos los municipios deberían de pasar sus áreas de Fiscalización a las secretarías o direcciones de Seguridad Pública, para protección de los inspectores porque hoy en día están desprotegidos al hacer las revisiones de bares, cantinas, centros nocturnos y antros.

Esto, a propósito de que señaló que todos los homicidios dolosos en el Estado se dan en establecimientos como bares, antros y centros nocturnos, que incluso cuentan con permisos de Fiscalización, autoridad que les había hecho la revisión previa. Es decir, que la autoridad municipal sí está cumpliendo.

Y habló sobre la venta de droga en este tipo de establecimientos, sin querer estigmatizar, dijo que “no es casual que en alguno de los establecimientos ocurra, ya sea por la presencia de una persona, o sea identificado, sea cierto o no, al final, como un punto de venta de droga por grupos contrarios”.

Recordó que los inspectores de Fiscalización son civiles y “dicho por ellos mismos, se sienten intimidados al momento de llegar a hacer una inspección porque no es lo mismo llegar a hacer una inspección como seguridad pública que como civil.

Entonces recomendó que las áreas de Fiscalización están en el área de seguridad pública, con todo lo que corresponde, pues mencionó que hay municipios que han aumentado la recaudación cuando se pasa esta área a seguridad púbica porque les permite tener más controles de los recursos.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública destacó incluso si los municipios están registrando áreas de riesgo en los bares, pueden solicitar la Secretaría de Finanzas la cancelación del permiso, con base en el bien superior.

Porque en entrevista dijo que no cree que los propios dueños de estos bares quisieran ser parte de la estadística mortal de estos eventos, ni sus clientes, porque aquí solo hay pérdida.

Cuando hablamos de un bien privado, nadie quiere tener un negocio en donde ocurra un tema tan trágico”.

Interrogada en específico sobre si en “El Pantano”, el centro botanero donde mataron a 12 personas el sábado, si era un punto de venta de droga, la funcionaria estatal dijo desconocerlo.

Villagrán debería dejar que Estado asuma su policía

En otro tema, en el caso de la inseguridad en Villagrán, la secretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública consideró que debería dejar que el Estado asuma su policía municipal.

Y es que refirió que en cuanto a robo de vehículos, Villagrán ocupa el quinto lugar estatal, mientras en el Estado van disminuyendo el robo de vehículos, en el caso de Villagrán ha sido la zona en donde insistentemente se ha dado ese tipo de robo de vehículos.

Si a eso le sumas distintas circunstancias, incluso sería un descanso para su propio Alcalde el que Gobierno del Estado le ayudara con esta responsabilidad de encabezar con estas tareas de seguridad.

“Creo que le daría más tranquilidad y nos dejaría a todos con las cartas abiertas de que vamos por el bien común de Guanajuato”, ofreció. Insistió en que siempre está la disposición del Estado a ayudar a este municipio.

El resultado de la encuesta también es bueno

A Sophia Huett se le preguntó su opinión sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, que el martes dio a conocer que Irapuato es la segunda ciudad más insegura, según la percepción de sus habitantes, solo por debajo de Fresnillo, en Zacatecas.

La funcionaria respondió que vale la pena señalar que es una de las tres ciudades que se evaluaron y es una en las que más confianza se tiene, “entonces no todo es malo, hay cosas positivas, hay cosas a mejorar”.

Dijo que en esa encuesta se evalúa resolución de problemas y la percepción del ciudadano que tiene de la capacidad de su gobierno de solucionar problemas, y de los tres municipios, Irapuato es el que mejor evaluado sale en estos temas.

Refirió que en León se preguntó en lo particular a sus habitantes sobre alumbrado público, agua y baches y en el caso del agua sale en primer lugar y en los baches y alumbrado público, en tercer lugar nacional.

Por lo que no solo se deben ver aspectos negativos sino también los positivos.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *