León, Guanajuato.- Tanto el Poder Judicial como la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala reservaron la investigación sobre Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, joven originario de San Felipe, hasta que exista una sentencia.
En un comunicado que emitieron en conjunto el Poder Judicial y la Procuraduría de Justicia de dicho estado, se informó que la investigación por el homicidio perpetrado el 8 de noviembre en 2021 en Huamantla será de carácter reservado.
A consecuencia de esta investigación aprehendieron en San Felipe y apresaron en Tlaxcala a Pedro Francisco, quien aseguró ser inocente del crimen del que se le acusó. Su familia argumentó en diversas ocasiones que se trata de una homonimia, es decir, existe otra persona que cuenta con el mismo nombre.
En repetidas ocasiones se solicitó información al Poder Judicial y a la Procuraduría de Tlaxcala sobre cuáles eran los datos de prueba que se utilizaron y sirvieron para que un juez calificara como legal la detención de Pedro Francisco, así como su vinculación a proceso penal.
Ante ello, ambas instancias respondieron con un comunicado en conjunto en el cual expresaron que la información del caso se clasificó como reservada hasta que no exista una sentencia por parte del tribunal de enjuiciamiento.
Se detalló que a Pedro Francisco se la aprehendió en Guanajuato por elementos de la Fiscalía General guanajuatense, quienes lo entregaron a las autoridades tlaxcaltecas por su presunta participación en el homicidio calificado que se registró en Huamantla, Tlaxcala.
Actualmente Pedro Francisco se encuentra a disposición del Juez de Control de Juicio Oral de Distrito Judicial de Emilio Sánchez Piedras, quien por los datos de prueba (que no especificaron cuáles son) que entregó el Ministerio Público consideró vincularlo a proceso.
“El caso se encuentra en la fase de investigación complementaria y para no violentar el principio de presunción de inocencia, de acuerdo con el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los datos sobre este tema serán reservados hasta que sea un tribunal de enjuiciamiento quien determine, a través de una sentencia, la participación de Pedro N., en el hecho que se le imputa”, señaló el comunicado.
La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala precisó que el homicidio se registró el 8 de noviembre de 2021, cuando se localizó el cuerpo sin vida de un hombre sobre la calle Guerrero Norte de la colonia centro del municipio de Huamantla.
“El Ministerio Público judicializó la carpeta y el Juez de la Causa liberó la orden de aprehensión en contra de un masculino derivado de que se encontraron elementos de prueba suficientes de que el ahora imputado le habría disparado a la víctima al encontrarse a solas con él”, indico el documento del área de Comunicación Social.
LALC