Irapuato, Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó dos exhortos que buscan beneficiar a los agricultores del Estado: uno con el combate a la plaga que arrasó con cultivos de fresa en Irapuato, y el otro para entregar fertilizantes a los productores en general.
El primero va dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Tiene como fin que colaboren con los agricultores de fresas de Irapuato en el control y eliminación de la plaga presente en esos cultivos, así como también refuercen sus controles sanitarios de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de
mercancías.
El diputado Víctor Zanella dijo que el fin es que los campos de ese municipio estén libres de esta plaga. Refirió que en nuestro Estado se produjeron 99 mil 337 toneladas en 2021 en dos mil 720 hectáreas. México es el cuarto productor mundial de fresa.
Recordó que derivado de la plaga pestalotia, arrasó con muchos plantíos de fresa y los productores lo resintieron además en el incremento de su precio. Es un problema que le pegó a las familias guanajuatenses.
Por otra parte, el Pleno del Congreso exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a fin de que la población productora agrícola de todas las entidades federativas pueda acceder al Programa de Fertilizantes para los ejercicios 2022 y 2023.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Briseida Magdaleno González señaló que uno de los principales desafíos para los productores agrícolas fue el abastecer de fertilizantes a los cultivos, los cuales representan aproximadamente el 80% de la superficie sembrada para este ciclo agrícola.
Precisó que, ante el escenario de la Guerra de Ucrania, se elevaron los costos de los fertilizantes.
DSS/AM