Firman convenio para impulsar el desarrollo de pequeños productores agroalimentarios

Irapuato, Guanajuato.- El Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración con la institución de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para potenciar el fortalecimiento del campo guanajuatense, a fin de crear el Programa para la Inclusión Financiera de Población Prioritaria (PROIF).

Este programa al que se destinan 10 millones de pesos, facilitará que empresas y pequeños productores agroalimentarios puedan solicitar financiamiento.

Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, destacó que este es uno de los sectores más importantes de la economía nacional y social, por lo que es necesario apostar por el desarrollo de su gente.

El campo es muy importante no sólo por la alimentación, sino por el tejido social que si es bien apoyado se mantiene andando (…) el fondo del gobierno y de FIRA respalda cada uno de los créditos, nos ponemos hombro a hombro con los productores”, refirió.

Dijo que ya se han otorgado cerca de 2 mil 100 millones de pesos a créditos para el campo, con una morosidad muy baja, lo que permite dar movilidad al recurso para beneficiar a más productores.

Este programa cuenta con descuento de 150 puntos base en la tasa de interés, que FIRA deposita directamente al productor que obtiene uno de los créditos que son parte de este programa”, agregó.

El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, enfatizó que estos créditos ayudarán a los productores que se han quedado rezagados, sobre todo ante una realidad complicada por la problemática de escasez de alimentos que se prevé en 10 años.

Tenemos que estar preparados para estar produciendo más, de mejor calidad, porque la tierra nos se va a estirar más (…) tenemos que cuidar el tema sanitario, se está lanzando un decreto donde se va a poder traer maíz, carne de otros países y sin ninguna revisión sanitaria, por eso tenemos que cuidar”, señaló.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó que tanto FIRA como su administración confían en los productores y son congruentes con el discurso, pues saben que van a cumplir con el pago del crédito.

El productor de Guanajuato va a cumplir por dos razones, primero porque en Guanajuato no somos huevones, sabemos trabajar ¿sí o no? (…) dos, somos gente de palabra, nos enseñaron que nuestra palabra vale y si comprometimos nuestra palabra la vamos a cumplir”, puntualizó.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *