Guanajuato, Guanajuato.- Mil 166 panistas eligieron a los consejeros nacionales y estatales del PAN en la asamblea estatal de ese partido llevada a cabo ayer, aseguró Eduardo López Mares, presidente del blanquiazul en el estado.
“Y todos sabíamos que podíamos ganar y perder”, afirmó en respuesta a los cuestionamientos que hizo el diputado federal Justino Arriaga Rojas a los resultados de la asamblea en la que se eligieron a 10 consejeros nacionales hombres de entre 11 aspirantes, y quien, de acuerdo a la votación, no fue favorecido.
Por lo que en entrevista con AM, el legislador de Salamanca afirmó que la elección en el PAN de Guanajuato fue una “simulación de la democracia”.
Al respecto, Eduardo López señaló en conferencia de prensa que “en Acción Nacional queremos que no haya ilusos, para que no haya desilusionados.
“En este caso cuando tú te sometes a una contienda, corres el riesgo de perder y ayer la gente decidió en la asamblea. Y aquí los resultados salieron de la militancia.
“Es la propia militancia la que define quién llega y quién no llega, como (el diputado local) Rolando Alcántar y otros ocho que no llegaron, pero al final de cuentas, todos se sometieron a la democracia y así es la democracia en Acción Nacional.
“Hoy no podemos decir que me quedé sin una candidatura, no podemos decir que me quedé sin una consejería. Lo que debemos privilegiar es acabar con el dictador (en referencia a AMLO). En política venimos a dar, no solo a recibir”, expresó.
Eduardo López llamó a aprender de las señales que les manda la militancia. “A veces ya no nos quieren y estamos aferrados a esto. A veces hay que entender el voto que emite cada militante”.
Dijo que respeta la opinión de Justino Arriaga, pero no la comparte, y aseguró que están los canales institucionales para dirimir estas controversias, “como decimos, la ropa sucia se lava en casa”.
Otra de las críticas que lanzó el Expresidente Municipal salmantino fue que “quienes deciden en el PAN son un grupo pequeño de Gobierno del Estado”.
Al respecto, el Presidente estatal del PAN comentó: “Quienes estamos en Acción Nacional y quienes conocemos de democracia sabemos que no es así”.
Explicó que para participar en la asamblea debieron pasar varias etapas: registros, luego una insaculación y en cada municipio se insaculó a mil 166 personas que tenían derecho a participar en la asamblea estatal.
De que haya sido un grupo pequeño es falso, totalmente falso, quienes tomaron las decisiones ayer fueron mil 166 personas.
Comentó que la empresa que llevó a cabo el proceso de votación fue UB Soluciones y agregó que a todos los presentes se les informó el momento de la detención por cuestiones técnicas. Hubo siete u ocho personas que tardaron más de una hora en votar.
Reconoció que fue complicado el proceso porque eran dos boletas y en cada una había que llenar 25 espacios para hombres y otros 25 para mujeres.
‘Hay que seguir luchando’: Luis Ernesto Ayala
El diputado local Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del Estado, expresó sobre el tema: “Yo también vengo de asambleas y también perdí y no me pasó nada. Quienes venimos de luchas desde hace años, yo tengo 40 años en el partido. En esto hay que seguir luchando.
“Y cuando se pierde una elección interna, se puede ganar si lo capitalizas, yo he estado en cuatro asambleas; he perdido dos y lo capitalicé corrigiendo errores.
“Yo respeto la decisión de Justino, pero no la comparto. Creo que los panistas debemos ser lo suficientemente maduros para entender los momentos políticos de cada uno”, sugirió.
Rosario Corona, secretaria general del CDE, agregó que Justino Arriaga ha sido electo consejero nacional en otras ocasiones y con sistemas similares al que ayer se utilizó. El proceso lo certificó el CEN.
Tengan esa tranquilidad la militancia y los candidatos que se cuidó esa parte como marcan las leyes electorales, garantizando imparcialidad, evidenciando lo que la militancia quiere.
LALC