El diputado federal de Salamanca, Justino Arriaga Rojas

León, Guanajuato.- La elección de consejeros estatales y nacionales del PAN fue calificada por el diputado federal de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, como una “simulación democrática”, pues desde un grupo del Gobierno del Estado se decide todo.

“Me siento muy decepcionado de las formas en el PAN Guanajuato. Yo siempre he sido un demócrata, sé perder y ganar, cuando pierdo acepto las derrotas, pero lo que ayer (domingo) vimos fue una simulación democrática… Fue un espectáculo lamentable”, declaró el Exalcalde de Salamanca en entrevista para AM.

En la asamblea se eligieron a 10 consejeros nacionales hombres de entre 11 aspirantes, y el que, de acuerdo a la votación, no fue favorecido, fue Justino Arriaga.

El panista consideró que el Comité Directivo Estatal del PAN se ha convertido en simplemente una “dirección de asuntos sin importancia del Gobierno del Estado”.

“Sabemos que hay una línea férrea de los que mandan, es un grupo muy reducido de cuatro o cinco personas de León, que son los que deciden quiénes entran y quiénes no. Antes por lo menos se escuchaban las expresiones del estado, pero no puede ser que de 10 espacios para el Consejo Nacional, siete sean para León”.

“Y una cosa más grave es el tema de no poder pensar diferente, eso no es permitido. Y es lo que hemos señalado de que Morena es la voz de un solo hombre, y resulta que en Guanajuato estamos igual o peor. Si tú no piensas igual, eres un adversario en automático, te excluyen y te sacan de las decisiones”, puntualizó.

Agregó que los señalamientos que ha hecho como panista siempre han sido de manera respetuosa y por los canales institucionales, pero “eso les molesta”.

 

Justino Arriaga: Ni libre, ni secreto

 

El PAN de Guanajuato, dijo, ha perdido la esencia y el rumbo, desde hace años.

AM: ¿Si hubo una convocatoria y una elección dónde estuvo la simulación?

La simulación es en la amenaza a la gran mayoría de los delegados a la asamblea de ayer donde se tenía que respetar esa lista, incluso el voto nunca fue ni libre ni secreto porque ellos sabían perfectamente por quién deberían de votar, y si no se respetan esa lista estaba en riesgo el perder su empleo en un Municipio o en Gobierno del Estado, ¿y, si eso no es simulación democrática, cómo le llamamos?.

Sostuvo que de los aspirantes al Consejo Nacional fue el único que hizo campaña solicitando el voto a los militantes delegados que iban a votar, “ninguno de los otros 10 pidió el voto, ni siquiera publicaron en sus páginas de Facebook voten por mí”.

Mencionó que el proceso de votación y conteo resultó arcaico, y dijeron que se fue la luz y se cayó el sistema, retrasando por dos horas el informar de los resultados.

Dijo que no cree en los resultados que se reportaron, “claro que no, es una burla”.

El legislador comentó que platicará con el presidente del PAN, Marko Cortés, y con el coordinador de la bancada en San Lázaro, Jorge Romero Hidalgo, “no podemos permitir que las voces disidentes nos vean peor que un adversario. Quiero que me escuchen y decirles que lo pasó no representa los valores y esencia del PAN”.

El PAN estatal fue el que se encargó de poner el cafecito (en la asamblea estatal), esa fortaleza y esa autonomía que debería de tener el partido para tomar sus propias decisiones ya no es tal, la simbiosis (gobierno-partido) ya se convirtió (el PAN) en una dirección de asuntos sin importancia del Gobierno del Estado.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *