Guanajuato.- Guanajuato es la entidad más peligrosa para las niñas y mujeres adolescentes, pues está dos por ciento arriba del promedio nacional en cuanto a que ellas fueron víctimas de feminicidio.
Y es que en 2021, el nueve por ciento de las víctimas totales de feminicidio fueron niñas y adolescentes, mientras que en 2016 eran el 21 %.
Así lo dio a conocer Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), al presentar un diagnóstico de la infancia y las adolescencia en el Estado.
Mencionó que la tasa de defunciones por suicidio en menores de 10 a 17 años, es de 6.5 %; que la tasa de defunciones por agresiones entre cero y 17 años, es de 12.1 %; la tasa de defunciones por agresiones de 15 a 17 años es de 1.3 %; y la tasa de homicidios de cero a 17 años es de 12.4 %. Pero no dio cifras absolutas.
Seguridad en Guanajuato: Que cese la violencia contra las mujeres
Añadió que en la encuesta infantil y juvenil realizada por el INE el año pasado, seis de cada 10 niños y adolescentes consideraron que eliminar la violencia contra las mujeres es lo que se necesita para que exista igualdad entre hombres y mujeres.
“Fíjense lo importante que estamos viendo”, señaló la especialista en niños.
Y cuatro de cada 10 niños y adolescentes de Guanajuato consideran que los principales riesgos en su comunidad son: el robo y la inseguridad en las calles.
Este Diagnóstico sobre la situación de las infancias y adolescencias en Guanajuato lo realizó Redim a petición de los consejeros del IEEG.
Tercera parte no van a la escuela
Tania Ramírez también informó que León es el municipio con mayor número de niños a nivel nacional.
La tercera parte, es decir, el 32 % de la población del Estado, equivalente a un millón 900 mil personas, son niños y adolescentes entre cero y 17 años.
Y que Guanajuato ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en mayor número de niños y adolescentes.
Uno de cada tres adolescentes entre 15 y 17 años en Guanajuato no asisten a la escuela.
Por el contrario, Salamanca, Villagrán, Santiago Maravatío y Celaya son los municipios con mayor acceso a la escuela.
Que el 48 % de los niños y adolescentes, es decir, 882 mil, viven en hogares con pobreza.
Además, el 19.1 %, equivalente a 375 mil niños, no están afiliados a ninguna institución de seguridad social. San Miguel de Allende es el municipio que mayor carencia representa en este sentido, con tres de cada 10.
La consejera Beatriz Tovar Guerrero explicó que el IEEG encargó este diagnóstico a Redim para tener una radiografía sociodemográfica de los niños, porque los consejeros quieren tener un acercamiento con las infancias y no pueden hacerlo desde una visión adultocentrista ni tampoco desde el escritorio.
El fin es que el instituto tiene la obligación de construir mecanismos para promover la participación ciudadana entre los niños.
TE PUEDE INTERESAR:
Para lograr escapar de secuestro, mujer sorprende a captor y lo asesina con su propia arma
Calderón y García Luna borraron del mapa a los Arellano Félix
Inversiones: Limitan inseguridad y energía a nuevos industriales en el País
FRG