León, Guanajuato.- En León, fraccionamientos irregulares ubicados en los polígonos de Las Joyas, Jacinto López, Medina y Los Castillos, están entre los susceptibles a recibir los servicios de agua potable y drenaje con la reforma que elimina el “candado legal”.
La iniciativa de “Agua para Todos” se prevé sea votada en el Pleno del Congreso el estado el jueves 17 de noviembre e incluirá un artículo transitorio para referir que los ayuntamientos deben considerar recurso en su presupuesto anual para comenzar a llevar estos servicios a las zonas que cumplan los requisitos de ley.
Si del presupuesto (ayuntamiento) no quieres destinar un peso para los fraccionamientos irregulares que ya les puedes llevar el agua, ya es responsabilidad tuya. Ahorita me estás diciendo que no lo hacen porque se los prohíbe la ley, ya está la ley, quieres tenerlos sin agua, a ver cómo les va”, apuntó en entrevista el diputado local del PAN, promotor de la iniciativa, Miguel Ángel Salim Alle.
En León hay 195 fraccionamientos irregulares y en el estado alrededor de 650.
No obstante serían alrededor de 195 en el estado, 35 en León, los que, al entrar en vigor la reforma al Código Territorial, serían susceptibles de aterrizar inversión.
Esto es un posible beneficio para 25,000 familias en León y unas 85,000 en el estado.
La reforma legal establece los requisitos a cumplir para poder demandar servicios en las zonas irregulares: más de 10 años de antigüedad, que estén en vías de regularización y que cuenten por lo menos con el 30 % de asentamiento.
Dictamen listo
La próxima semana sería votada en comisiones unidas de Desarrollo Económico y Social y de Desarrollo Urbano y Obra Pública, esperan el respaldo de todos los partidos pues, anotó el panista, recoge también la propuesta que presentó el diputado de Morena, David Martínez Mendizábal, sobre el derecho humano al agua.
Se realizaron mesas de trabajo con autoridades locales, cámaras empresariales y organizaciones sociales en León, en Irapuato y en el Congreso del estado.
El legislador local panista destacó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez empuja el plan “Agua Sí” para dotar de agua para León y el Corredor. “Se está impulsando una inversión grande para traer agua ¿para quién? ¿Para los mismos que tienen agua? Tiene que ser para todos. Tenemos una deuda social con ellos”.
Agregó que conectar el servicio de agua y/o drenaje en muchas zonas en proceso de regularización no es tan costoso porque se ubican en áreas donde ya existe infraestructura hidráulica y sanitaria y solamente hay que invertir en la conexión.
Los usuarios pagarían hasta menos de la mitad con tomas de agua en su domicilio que en pipas y los organismos operadores recuperarán su inversión en un corto plazo.
DSS