Guanajuato.- La violencia con la que se realizan los asesinatos en varios municipios de Guanajuato son mensajes y amenazas entre grupos de la delincuencia organizada, aseguró Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad.  

Hace una semana en Irapuato se registró una masacre que dejó como saldo 12 muertos, y el fin de semana se localizaron restos humanos en varias zonas de esa ciudad.  

Huett López comentó que la violencia, como se presentan los asesinatos es un factor que tiene que ver con mensajes que se envían entre grupos de la delincuencia organizada, como es el caso de los hechos que acontecieron en Irapuato donde aparecen mensajes y advertencias.  

Por ello, urgió que se trabaje en atacar a las estructuras criminales, no solo a los líderes que se encuentran fuera de Guanajuato, sino también a su sistema de financiamiento.  

Guanajuato tiene diario una gran cantidad de detenidos; nosotros seguimos trabajando en detener a generadores de violencia, pero lo que hace falta es trabajar en estructuras criminales fuera de Guanajuato. Detenemos a los integrantes en turno en el territorio estatal, pero mientras no detengan a sus líderes o sus finanzas tendrán la capacidad de reclutar”, comentó.  

Continúa la búsqueda del policía de Pénjamo 

La Secretaria afirmó que continúa la búsqueda del Policía de Pénjamo que fue privado de su libertad por integrantes de la delincuencia organizada. Aseguró que esta situación se da a consecuencia de las detenciones, algunas de alto impacto, y acciones que realiza la Policía de Pénjamo, a la cual reconoció su labor. 

No se ha dejado de buscar, incluso se han detectado vehículos con reporte de robo. El mensaje es claro, todo vamos a estar sobre el tema, no vamos a dar un paso atrás en combatir al crimen”, dijo.  

Sophia Huett López, comentó que también existe una situación en los municipios pequeños donde la mayoría se conoce y saben en dónde viven los elementos de Policía. Datos e información que las personas manejan o expresan sin tomar en cuenta las implicaciones, un aspecto que calificó como delicado. 

Autoridades de Pénjamo, encabezadas por el alcalde Omar Gregorio Mendoza Flores, informaron que continúan las labores de búsqueda para localizar al Coordinador de Operativos, y no descansarán hasta dar con su paradero.

El Gobierno municipal informa que se continúa con el trabajo coordinado e interinstitucional con las fuerzas de seguridad estatales y federales, a fin de dar con el paradero del elemento adscrito a la Dirección de Seguridad Pública, quien fuera privado de la libertad, el pasado sábado 22 de octubre”, se lee en el comunicado.

La búsqueda del mando policial continúa realizándose por tierra y aire en coordinación con dependencias estatales y federales.

Por aire y tierra, las instancias locales, del estado y de la Federación, se encuentran aplicando operativos de búsqueda en las zonas rurales y urbanas del municipio”.

DSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *