La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó eliminar el beneficio a la mujer mayor de edad de ser mantenida por su padre hasta el matrimonio

Guanajuato – La Comisión de Justicia del Congreso aprobó la reforma que eliminará la disposición del Código Civil que establece que los padres divorciados deben mantener a sus hijas hasta que se casen, porque es discriminatorio.

Actualmente el artículo 341 del Código Civil establece que los consortes divorciados tendrán la obligación de contribuir a la manutención de sus hijos. En el caso de los hombres, hasta que cumplan 18 años. Y en el caso de las mujeres, aunque sean mayores de edad, hasta que se casen y tengan un modo honesto de vivir.

Aprueban eliminar este beneficio a las mujeres

Por lo que la propuesta del diputado Pablo Alonso Ripoll, de Morena, que hizo en los cortos dos meses que estuvo en el cargo como suplente, consiste en eliminar el condicionamiento para las mujeres.

ADEMÁS: Busca Morena con PRI eliminar al INE con reforma electoral

Y es que, según explicó Alberto Estrella, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hace tiempo en un Código similar de otro Estado, que este tipo de disposiciones distingue con una visión estereotipada, pues considera a la mujer incapaz de subsistir por sí misma y la limita sólo al matrimonio.

Esta distinción parte de los roles de género que no son acordes con nuestra realidad democrática.

Proponen que papás mantenga a los hombres mayores que tengan discapacidad

Carlos Torres, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, propuso que en la redacción del caso de los hombres, se agregue que tienen derecho a ser mantenidos por sus padres no sólo cuando alcancen la mayoría de edad, sino también cuando tengan una enfermedad que les impida trabajar.

El diputado Bricio Balderas estuvo de acuerdo con la propuesta de modificación porque dijo que la redacción actual tiene una notoria carga de desigualdad. Y por todo lo anterior, la diputada Cristina Márquez, presidenta de la comisión, ordenó elaborar el dictamen en sentido positivo, es decir, aprobatorio. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *