León, Guanajuato.- Uno de cada cinco niños en países de bajos ingresos, es decir, uno de cada 10 menores en el mundo, no acude a la escuela, y la pandemia generó un mayor retraso en la educación.
“Casi el 90 % de los estudiantes en países de bajos ingresos abandonan la escuela antes de concluir la educación secundaria; además uno de cuatro jóvenes en estos países es analfabeta, y lo que ha hecho la pandemia del COVID, en poco más de dos años es empeorar esta situación educativa”, dijo Cecilia Espinosa Bonilla, de la Fundación SM, en un panel que se llevó el martes durante la presentación del Laboratorio de Innovación para el Desarrollo de Políticas Educativas, en la Universidad Iberoamericana Plantel León.
“La pandemia agrandó las desigualdades, y para enfrentar estos desafíos es importante recordar que la educación, el aprendizaje y los conocimientos tienen que desempeñar un papel clave en el diseño del futuro que deseamos en materia educativa; es urgente”, añadió Cecilia Espinosa.
En estos tiempos se requiere reinventar la educación, que permita enfrentar los retos que enfrenta la humanidad en el mundo; el mayor desafío es soñar y hacer realidad de manera colectiva esos futuros posibles.
La representante de la Fundación SM señaló que de acuerdo con estudios de la Unesco, el mundo atraviesa por difíciles procesos, como el cambio climático y la pandemia.
También dijo que el acercamiento a la tecnología, como el uso de los celulares, está alejando a los jóvenes de la convivencia social. Asimismo, señaló que uno de los retos es que el internet llegue a todas las comunidades del mundo y que los alumnos tengan “hambre de aprender”
Unesco lanza la Red AMI México
Por su parte, Rosa Wolpert, oficial de la Unesco en México, señaló la responsabilidad de los jóvenes frente a los efectos de la desinformación, las noticias falsas, los discursos de odio y la discriminación.
Añadió que la Unesco lanzó la Red AMI México, la cual proveerá en el País el conocimiento y habilidades a través de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).
LALC