León, Guanajuato.- Con el objetivo de diseñar e implementar recursos educativos innovadores que abonen a la recuperación y mejora de los aprendizajes de los estudiantes, la Secretaría de Educación Pública de Guanajuato (SEG) y la Unesco lanzaron el Laboratorio de Innovación Educativa para el Desarrollo de Políticas Públicas.
“Se busca, además, fortalecer el Sistema de Redes de Investigación Educativa Aplicada, a través de la colaboración de investigadoras e investigadores de talla nacional e internacional”, dijo el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza, en la presentación del laboratorio la noche de este martes en el auditorio San Ignacio de la Universidad Iberoamericana Plantel León.
Este laboratorio fue creado por las secretarías de Educación y de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Contará con un “banco de problemas educativos”, elaborado a través de consultas a actores clave; un micrositio en la web para la divulgación de proyectos de investigación e innovación, y promoverá eventos y actividades tanto de la Unesco como de la SEG.
Con este laboratorio buscamos formar capacidades institucionales en materia de investigación y evaluación educativa
“Una de las prioridades es formar capacidades institucionales en materia de investigación y evaluación educativa. Las políticas que atenderá este laboratorio se centran en los componentes del Pacto Social por la Educación, sobre los cuales desarrollarán líneas de investigación e innovación”, agregó el titular de la SEG.
Otros de los objetivos del laboratorio son vincular el área académica con el sector público para fortalecer capacidades de investigación, transferencia y formación; y divulgar los hallazgos entre los miembros de la comunidad educativa.
Subrayó que dentro de los programas de recuperación de estudios, y como parte de la estrategia del Pacto Social por la Educación, se busca que todos los estudiantes vayan a la escuela; recuperar el aprendizaje; reconocer a los docentes; impulsar a padres y madres del siglo XXI, y fomentar la convivencia escolar pacífica.
LALC