Guanajuato, Guanajuato.- Bibiana Mendoza Negrete, coordinadora del colectivo Hasta Encontrarte, reclamó a los diputados locales del PAN su desinterés en las reformas a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas

“Nos lastima y nos enoja muchísimo que desde febrero que se presentaron estas iniciativas, el parlamento más grande, que es el PAN, no haya estado interesado y haya cortado este puente de diálogo para temas tan importantes como son estas reformas que se le tienen que hacer a la búsqueda de personas desaparecidas”, expresó.

Bibiana Mendoza Negrete, coordinadora del colectivo Hasta Encontrarte (al centro), ante diputados locales. Foto: Catalina Reyes Colín.

Este reproche lo hizo esta mañana durante la reunión de académicos y especialistas en la búsqueda de personas desaparecidas con la Comisión de Derechos Humanos, con miras a reformas la ley mencionada. 

La violencia no ha parado, las desapariciones no han parado, los procesos de búsqueda no han mejorado.

Además, señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda no cuenta con el capital humano necesario para realizar las acciones de búsqueda, ni se ha preocupado por todos los cuerpos que se encuentran en el Semefo y el panteón forense. 

Reclamó que ya pasó casi un año desde que se presentaron las demandas de varios colectivos, y en noviembre el Congreso del Estado se concentrará en la discusión de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos  y no atenderá otros temas. 

“Nos enfrentamos como víctimas en volver a venir a poner la cara, a volver a contar la historia, a decir que nos duele la desaparición de nuestro familiar, otra vez a venir a exhibir nuestro dolor, que de por sí ya venimos cargando con él todos los días”, agregó.

Por lo tanto, la buscadora de desaparecidos hizo un llamado a Luis Ernesto Ayala, coordinador de los diputados del PAN, a que así como ellos estuvieron presentes cuando se creó la Ley de Personas Desaparecidas, vuelvan a tener interés en esta problemática que no se ha acabado de resolver.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *