San Francisco del Rincón, Guanajuato.- Un hombre y sus tres hijas menores de edad fueron asesinados mientras dormían en su casa en la comunidad El Maguey, en San Francisco del Rincón.
La madre de familia fue encontrada malherida, aunque alcanzó a indicar a los oficiales que tres hombres habían entrado a su casa y los atacaron.
Los hechos se registraron alrededor de la una de la mañana del martes, sobre la calle 5 de Mayo, casi esquina con Eucalipto, en la comunidad El Maguey.
El hombre asesinado fue identificado como Óscar, de 39 años, y sus hijas como Eli Karol Mariel, de 17 años; Karen María José de 15 y la más pequeña Karime de 13. La mujer lesionada tiene 37 años.
“Yo les saludaba a ellas, una tenía mi edad 13 años, Karime la más pequeña, eran buenas personas, sabe porque les habrán hecho eso”, dijo una vecina adolescente.
La calle se encuentra a un costado de la carretera León-Manuel Doblado, es de terracería y la vivienda donde ocurrió la masacre es la última, hay otras ocho antes.
Es una vivienda de dos plantas, de fachada blanca, tiene una cochera con puerta negra y la puerta principal también es de color blanco.
Cuenta además con dos ventanas en la planta alta y se encuentra rodeada de un terreno baldío y un enorme árbol.
A unas fincas de la vivienda, fue localizada una camioneta al parecer Dodge Voyager, de color negro, la cual fue considerada como un indicio por los peritos que procesaron la escena y al final fue remolcada en una grúa.
“Dicen que se llevaron una camioneta luego de matarlos, que todo fue por eso, que se resistieron y por eso los rateros les dispararon a los papás y a sus hijas”, comentó un vecino.
Otras personas también dijeron que alrededor de las 11:00 de la noche del lunes se reportó al sistema de emergencias que los tripulantes de una camioneta de color negro merodeaban por la zona, pero esto no fue confirmado de manera oficial.
“Le dijeron a mi esposo que a las 11:30 de la noche de ayer se había visto una camioneta negra muy sospechosa por la zona, dicen que le hablaron a la Policía pero sabe si habían venido, pero parece que es la camioneta que está ahí en el baldío”, explicó otra persona.
Conmueve asesinato de familia a comunidad
El asesinato de una familia en El Maguey consternó a los pobladores de esta comunidad de San Francisco del Rincón.
Dijeron que nunca antes se había visto una tragedia como la ocurrida ayer y lamentaron la muerte de tres jovencitas de 17, 15 y 13 años.
“Estamos consternados por lo que pasó el día de hoy (ayer) en la madrugada, porque aquí ha sido una comunidad muy tranquila, somos unidos, tranquilos, y por eso a lo mejor la gente se viene a vivir acá, por lo tranquilo.
“Nunca había pasado algo parecido, se nos hace raro, extraño, no conozco a las personas que les pasó la tragedia, no sé quiénes son o a qué se dedican”, comentó uno de los habitantes de El Maguey.
Otros vecinos indicaron conocer poco a las víctimas. Del padre, identificado como Óscar, de 39 años, dijeron que era un comerciante en la comunidad.
De la madre lesionada, de 37 años, mencionaron que es maestra en un colegio particular de la ciudad.
Mientras que de las tres menores, comentaron que dos de ellas eran estudiantes de la Preparatoria Regional del Rincón. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por la institución educativa.
Otros habitantes de la comunidad comentaron que era común ver a las jovencitas en una cuatrimoto de color naranja cuando iban a traer mandados a la tienda.
La delegada de El Maguey indicó que la Policía Rural acude a la comunidad con regularidad y a veces la Policía Municipal, pero dijo que no habían registrado masacres antes, únicamente robos.
Ejecutan a mando policial en León
Cuatro sicarios a bordo de dos motocicletas dispararon contra oficiales que patrullaban en la colonia 10 de mayo y provocaron la muerte de Cirilo Alejandro Dominguez, oficial tercero y subdelegado de la Delegación Cerrito de Jerez.
Las cámaras de seguridad de un negocio cercano captaron el momento del homicidio, pero nadie fue detenido.
Fue el segundo agente asesinado en León durante este año.
El 21 de abril, el policía municipal Manuel Alejandro Quiroga López fue asesinado en la noche en Plazas 2000, frente a la colonia Ciudad Satélite, estaba en su día de descanso.
MCMH