Guanajuato, Guanajuato.- El diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa para agregar al Código Civil con el fin de regular el divorcio por voluntad unilateral, es decir de uno de los cónyuges.
Explicó que a pesar de que opera en los hechos en Guanajuato desde hace años, en la ley no se encuentra reconocida.
Argumentó que hay ocasiones en que ambos cónyuges deciden extinguir el vínculo matrimonial, pero en la modalidad de forma unilateral pueden disminuir los costos de los trámites que genera tramitar el divorcio con la causal de alguna de las razones contempladas en la legislación civil.
En tribuna en el Congreso de Guanajuato, refirió que de 2017 a mayo de 2022 se han emitido más de 42 mil sentencias por divorcios incausados, según el Poder Judicial del Estado, sin que en Guanajuato se encuentre reconocida esta figura, pero los jueces tienen la obligación de reconocerla en los hechos.
Por lo anterior, resulta necesario que el Código Civil se actualice para dar certeza a los cónyuges, cuando uno de ellos ya no desea continuar con ese vínculo.
La exigencia de acreditar una causal para disolver el matrimonio violenta el derecho al desarrollo a la libre personalidad, dijo.
El bienestar personal no debe depender de una razón, sino de la simple voluntad de los cónyuges. Y por lo tanto, la legislación debe procurar dicha implementación.
MTOP