Guanajuato.- Luego de que Carlos Arce Macías lograra mediante un juicio ciudadano anular su expulsión del PAN, el partido le notificó que retomará el proceso con ese propósito.
Este viernes 28 le notificaron la reposición del procedimiento de sanción contenido en el expediente COADICE-GTO-001/2021, es decir, se mantiene la solicitud de expulsión que solicitó la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PAN.
Apenas el pasado 22 de septiembre la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN revocó la resolución emitida por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria respecto a su expulsión por considerar que vulneró su garantía de audiencia y debido proceso y por estar indebidamente fundada y motivada.
El motivo del procedimiento que le reabren es una supuesta deslealtad porque su opinión representa una “propaganda negativa en contra del Partido Acción Nacional al haber promovido en forma activa y sistemática el voto en contra del PAN”, por sus cuestionamientos durante campaña del alcalde capitalino Alejandro Navarro.
Carlos Arce Macías es columnista dominical de Periódico AM. Ha sido legislador local y federal, titular de la Profeco, Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Subsecretario de Economía del Gobierno Federal, entre otros cargos.
Nuevo proceso está programado para el 11 de noviembre
Carlos Arce informó que el procedimiento establece una nueva audiencia de contestación, ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas, así como de alegatos, misma que está programada para el viernes 11 de noviembre a las 18:00 horas en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, (en Libramiento Morelos, León).
El militante apuntó que, en el nuevo litigio, pondrá en contexto argumentos como si el PAN Guanajuato actúa de buena fe o como tribunal inquisitorial y de consigna, las verdaderas causas que motivan la solicitud y el derecho a la libertad de expresión.
“La prioridad de los derechos humanos de los militantes (Libertad de Expresión) sobre la exigencia de la partidocracia estatal de callar y obedecer, evitando publicitar críticas periodísticas y en medios electrónicos, sobre el comportamiento de malos funcionarios gubernamentales y del partido”, sostuvo.
La solicitud inicial de expulsión está signada por Eduardo López Mares, presidente del PAN Guanajuato, adjuntando el acta de la Comisión Permanente (en julio del 2021), en la cual 21 miembros piden la expulsión sin mediar discusión alguna.
El 25 de julio del 2022 la Comisión de Orden del PAN nacional validó la expulsión de Carlos Arce, que luego fue impugnada ante instancias federal y estatal que ordenaron a la Comisión de Justicia del PAN emitir una nueva sentencia, anulando la sanción.
Dicha resolución establece que, en caso de insistir en la expulsión, la autoridad debe reponer la totalidad del procedimiento, hacer de su conocimiento la totalidad de publicaciones que presuntamente motivan la sanción, fundar y motivar las causas, y, en todas las etapas realizar un examen exhaustivo de las constancias y publicaciones analizadas a la luz de la libertad de expresión vs. la lealtad al partido.
MCMH