San Felipe, Guanajuato.– El parque eólico de Santiago de Iberdrola en San Felipe, Guanajuato, hoy nuevamente ha quedado “desenchufado”.

De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la razón es que hoy vence el plazo en el cual debían cambiar su permiso de generación eléctrica que está instalada en el Ejido San Pedro Almoloya. Sin embargo, el permiso autorizado es para un proyecto en San Luis Potosí, en específico para Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

De acuerdo a datos de la firma española este parque cuenta con una capacidad de 105 MW y 50 aerogeneradores de 2.1 MW. Es el séptimo parque de Iberdrola México y el primero de esta clase en ser construido en Guanajuato.

Genera anualmente 241 GWh, lo que equivale a suministrar electricidad a unos 38 mil hogares mexicanos. Además, su operación contribuye a mitigar la emisión de 108 mil toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Lamentan autoridades suspensión de planta de Iberdrola

El alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado, lamentó que nuevamente la planta haya sido parada en su generación de energía, porque además es un importante sustento de empleos para la población de la zona.

“La planta estaba funcionando de forma normal, habían estado trabajando sin problemas. A nosotros nos afecta mucho, es una empresa generadora de muchos empleos en la región, además de que ha sido una empresa socialmente responsable. Genera desarrollo comunitario y social de donde se encuentra ubicada: han invertido en educación, en asuntos sociales, coadyuva mucho a la región”, comentó.

La historia de este tema inició en abril del 2015, momento en que la coordinación general de permisos de generación eléctrica otorgó un permiso a Iberdrola Renovables del Bajío S.A. de C.V.

El permiso fue otorgado bajo la modalidad de autoabastecimiento, con una capacidad total de generación de 105 MW, mediante una central eólica ubicada en Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en San Luis Potosí, la cual tendría una inversión original de 178.5 millones de dólares.

En junio del 2019, de acuerdo a la CRE, la Comisión aceptó por medio de la solicitud de Iberdrola realizar una evaluación y análisis de la petición. Pero la revisión se retrasó por la suspensión de plazos que aplicó la CRE por la pandemia de COVID.

En marzo pasado, la Junta de Gobierno de la CRE “negó la modificación de las condiciones quinta, relativa a descripción de instalaciones, y sexta, relativa al programa, inicio y terminación de obras, del permiso de generación de energía eléctrica E/1444/AUT/2015, otorgado a Iberdrola”.

Explicaron que en el asunto, de acuerdo con el análisis de la solicitud, se pedía un cambio de ubicación de la central eólica al municipio de San Felipe, en Guanajuato, siendo que la ubicación aprobada en el permiso era para los municipios Villa de Arriaga y Villa de Reyes en San Luis Potosí.

Al saber sobre el tema en este mismo año, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que la decisión de la CRE era una mala noticia y un duro golpe a la competitividad del estado, ofreciendo apoyo a la empresa Iberdrola.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *