En Silao, Celaya, Irapuato, Salamanca, Salvatierra y Apaseo El Alto están enterrando los cuerpos de personas desaparecidas en casas abandonadas y de seguridad

Guanajuato.- Los cuerpos de personas desaparecidas ya no están siendo enterrados en cerros, sino en casas abandonadas y casas de seguridad de las ciudades, reveló Patricia Barrón Núñez, coordinadora del colectivo de buscadoras “Una luz en mi camino”.

Dijo que esto está ocurriendo en los municipios de:

  1. Silao
  2. Celaya
  3. Irapuato
  4. Salamanca
  5. Salvatierra y
  6. Apaseo El Alto.

Por lo que, dijo, para entrar a buscar ahí es más difícil y tardado, porque se requiere una orden de cateo que tarda hasta seis meses en emitirse.

Además de que los delincuentes colocan chapopote o cemento sobre los lugares en donde entierran los cuerpos, la cubierta se pone muy dura, una persona sola no puede y se necesita una retroexcavadora para romperlas.

Hemos estado abriendo casas y las dejan abandonadas, muchas veces se van y hemos estado encontrando cuerpos, por eso se nos está dificultando porque no tenemos una orden de cateo para poder acceder”, expresó en entrevista con AM.

En Irapuato, precisó que las colonias donde está sucediendo esto son: Loma de Malvas, Malvas, Rancho Grande, Barrio Nuevo y Colinas del Río.

En Celaya en: El Chinaco. En Salamanca: Loma de Flores, Valtierrilla y Barlovento. Y en Apaseo El Alto sucede en diferentes comunidades colindantes con Jerécuaro, como La Cuevita.

En Celaya nos llama mucho la atención la comunidad de El Chinaco, donde ha habido varios enfrentamientos, en donde ha habido gente dentro de las casas de seguridad”.

“Pero no podemos acceder, primero, por la alta peligrosidad de estas comunidades. Y segundo, porque la orden de cateo nos limita para entrar”.

Guanajuato: Encuentran 30 cuerpos en casas de seguridad

Patricia Barrón precisó que de los 52 cuerpos que ha encontrado la brigada de búsqueda de “Una Luz en mi Camino” en los últimos tres meses de este año, alrededor de 30 cuerpos han sido localizados en casas de seguridad, que son más del 50 por ciento.

Hemos encontrado cuerpos diluidos en ácido, sobre todo en Irapuato, fue muy cerca del CRIT, cerca de la Universidad San Ángel, creo que se llama, ahí encontramos ocho cuerpos”. Y en Paso Blanco y en la colonia Emiliano Zapata, en la colonia Agrarista.

Guanajuato: Los vecinos les avisan

La coordinadora del colectivo de buscadoras “Una luz en mi camino” dijo que para buscar a sus familiares desaparecidos, abren cuentas de Facebook y ahí la gente les avisa de lugares donde saben que hay cuerpos dentro de casas.

Fue lo que nos pasó en Loma de Flores, nos dieron unas coordenadas en una casa, decidimos entrar. Posterior a lo que encontramos ahí, se acercaron más vecinos, nos vuelven a decir de otras dos casas y también fuimos y encontramos los cuerpos”.

Mencionó que en esa colonia de Loma de Flores, en junio, la Fiscalía del Estado encontró 15 cuerpos. Cuando ella fue, porque está buscando a su esposo y a su hijo, la Comisión Estatal de Búsqueda le dijo que era negativo, que no había nada.

“Pero me daban las coordenadas ahí del teléfono de mi esposo, decido regresar con la brigada, encontramos seis cuerpos enterrados que se habían olvidado por parte de la Fiscalía.

“Cuando estábamos ahí, se acercan más vecinos y nos empiezan a indicar que en otras casas hay. Decidimos ir y en otra casa, en la calle Jazmín, encontramos seis. Y enfrente de esa casa encontramos un cuerpo, pero fue cuando decidimos salirnos porque sufrimos amenazas. Fue cuando se empezó a suscitar lo de los Oxxos”.

Comentó que también hubo una balacera en esa colonia y por eso decidieron suspender la búsqueda.

También encontraron cuerpos en Malvas y Ejido Malvas, en Irapuato. Y están por prospectar algunas casas en la comunidad de Temascatío.

TE PUEDE INTERESAR: María lleva 5 años llorando, pero siguen buscando a su hijo Aarón en fosas clandestinas

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *