León, Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES), Ramón Alfaro Gómez y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, señalaron que el panorama en la industria de la vivienda y de la construcción para los próximos años es muy desalentador.
Platicando con Ismael Plascencia y dicho por él, el panorama en el sector de la vivienda pinta de la patada; no se ve un panorama alentador para los próximos años, y ya ni qué decir en el sector de la construcción que va muy de la mano con el de la vivienda”, señaló Ramón Alfaro.
Añadió que esto afecta a otros sectores industriales, como el de los de la madera, que se han visto muy afectados desde el 2020 con la pandemia del COVID.
“Una de las razones de esta caída es la obra pública que es un gran detonador del sector construcción y la obra pública federal está parada. La única que hay en Guanajuato es el puente a Comanilla, y párele de contar”, añadió Alfaro Gómez.
El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y presidente de la Concamin, Ismael Plascencia Núñez, señaló que la situación es muy complicada en el sector de la vivienda ante la falta de apoyos del Gobierno federal, pese a que hay déficit de vivienda económica.
“En este año hemos estando cayendo brutalmente, no es tema menor. Es un tema que tiene que ver con los empleos. La industria de la vivienda es el mayor generador de empleos, por encima de la automotriz, según estadísticas del Inegi y esto está teniendo un impacto fuerte”, explicó el empresario de la vivienda.
Apuntó que se ha dejado de construir vivienda económica.
“La vivienda que más se ocupa en el país es la económica. Hay lugares como en León, donde los terrenos son tan caros que es imposible construir este tipo de vivienda. Hay que reconocer que el Gobierno del Estado otorgó este año 100 millones de pesos en subsidios para vivienda económica, no así el Gobierno federal”, añadió.
Estos subsidios se otorgan directamente a las personas que adquieren una vivienda económica. Se les da un máximo de 100 mil pesos, dependiendo del valor de la vivienda y sueldo, “pero aún así estamos bastante mal y estamos muy por debajo de lo que se construyó hace 4 o 5 años”.
Hace 5 años se llegaron a construir más de 20 mil viviendas económicas, este año no se llega a la construcción de 10 mil viviendas en general.
AM