Guanajuato – El colectivo Ángeles de Pie por Ti, pide al Gobierno del Estado rescatar y convertir en un memorial el predio del Barrio de San Juan, donde se encontró un campo de exterminio con fosas clandestinas, para transformar el horror de la zona en esperanza.

También le pidieron incrementar el recurso que el Gobierno del Estado de Guanajuato destina para la localización de predios de exterminio, fosas clandestinas y reparación de daño de familiares, consideradas víctimas colaterales de la desaparición. 

Es una forma de reparación, al igual que la búsqueda y encuentro de cerca de tres mil personas desaparecidas en el Estado, que se muestre, que es posible y fructífera la colaboración entre los colectivos de búsqueda y el gobierno”, insisten en comunicado. 

La petición fue resultado del foro “Vida por vida Construyendo paz en honor a la memoria”, que se realizó en la biblioteca municipal en Salvatierra en el que participaron colectivos de búsqueda de la entidad y Chiapas, Coahuila, Jalisco. 

En el foro se compartieron experiencias y análisis en torno a las implicaciones del fenómeno de desaparición de personas. 

“Guanajuato vive un contexto de crisis humanitaria”

Los colectivos Colibrí, Ángeles de pie por ti, Junax Kon Tantik, Voces mesoamericanas, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Por Amor a Ellxs, Justicia y Esperanza y SERAPAZ.

Tras las charlas se concluyó que la memoria no es solo un derecho de las familias, sino

que el Estado debe proporcionar recursos para la recuperación de esta memoria colectiva, pues consideraron que “Guanajuato vive un contexto de crisis humanitaria”. 

Esto para recordar el pasado, contener el dolor y buscar la no repetición y se realiza un exhorto al gobierno del estado de Guanajuato para incrementar los recursos destinados a la búsqueda”, señala el documento. 

En la exigencia, ocho colectivos realizaron el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a redoblar los esfuerzos para agilizar las gestiones que permitan adquirir el predio del Barrio de San Juan como una muestra de voluntad política. 

Insistieron en que mientras no se establezcan las condiciones de justicia y dignidad para la búsqueda de desaparecidos, no se podrá construir una paz para restaurar la dignidad y los derechos de las familias agraviadas.

Al llamado firmaron la petición que se hará llegar a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, el Colectivo Colibrí, Ángeles de pie por ti, Junax Kon Tantik, Voces mesoamericanas, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, Por Amor a Ellxs, Justicia y Esperanza y SERAPAZ.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *