Penjamo, Guanajuato.- “Hoy en su primer cumpleaños lejos de mí, es un día muy triste porque no podré festejarlo como cada año, con sus mañanitas para despertarlo, el pastel, la gelatina, su comida preferida en compañía de sus conocidos”.
Estas fueron las palabras de la esposa de Édgar Martín González Martínez, quien este domingo cumpliría 28 años de vida y que desapareció el 6 de diciembre de 2021.
María Guadalupe López Martínez narró cómo fue el día que le preparó el desayuno a su esposo por última vez antes de que él saliera para ir a trabajar como de costumbre.
Édgar laboraba en la planta de exportación de carne de cerdo CICABA, ubicada en la carretera Pénjamo-La Piedad, y estaba a unos días de cumplir cinco años en la empresa.
Ese día recuerdo que le tocó liberar; ya estábamos dormidos y un compañero le marcó para decirle que se fuera a liberar”, platicó María.
Como siempre me abrazó, me dio un beso y le di la bendición; llegando a la planta me avisó como siempre y me mandó mensajes de amor como de costumbre”, recordó.
Por la tarde de ese día, su esposa le mandó un mensaje para preguntarle si iría por ella al trabajo, y le respondió que se quedaría otro rato para liberar otro tráiler.
Pasaron las horas, y a pesar de que María Guadalupe le enviaba audios a su esposo, él no los escuchaba.
Llegué a mi casa y él no me alcanzó, creí que a lo mejor se había ido a tomar unas cervezas. Me ocupé en mis labores y tampoco le quise mandar más mensajes, ya que normalmente cuando se iba a tomar, a más tardar llegaba a las 10 de la noche”, contó.
A las 2 de la madrugada, María se despertó y salió a buscar a su esposo con ayuda de su papá y sus suegros, pero no lo encontraron.
Fui al Ministerio Público a poner mi denuncia y no me la querían tomar, lo que me contestó el licenciado que me recibió fue que mi esposo a lo mejor andaba con la amante o su novia, que igual llegaba hasta el día siguiente porque así acostumbran los esposos cuando se enojan con la mujer”, contó María.
Sufre esposa extorsión
Mi esposo siempre les apoyaba con sacar del cajero el dinero de su nómina de quienes no podían, y un día tuvo un problema con uno de ellos, el cual solo le dijo que después se veían, pero fue todo”, recordó María.
Agregó que hay videos donde se ve a su esposo por última vez en la entrada de la empresa.
En los videos de CICABA aparece cuando pasa por la entrada y saluda a alguien de manera molesta, luego pasa un camión y desaparece el carro junto con él, ni se sabe para dónde se fue, el video se corta y ya no me han mostrado nada más, a pesar de que CICABA tiene videos por donde quiera”, aseguró.
“Me han extorsionado, una vez me pidieron dinero para entregarme a mi esposo y se los deposite, luego me pidieron más, pero mi suegro me dijo que ya no hiciera caso porque solo estaban jugando conmigo, y así fue”.
A casi un año de su desaparición, María Guadalupe denuncia la falta de apoyo por parte de las autoridades.
Por parte de las autoridades no hay ningún apoyo. Con Sandra Cervantes, una persona que también sufre por la desaparición de su hermana, es quien me ha apoyado”, dijo.
DSS