Abasolo, Guanajuato.- “No me alcanzó la vida para encontrarte”, con este mensaje junto con una foto en la que aparece Ma. Carmen y su hijo Osmar, a quien incansablemente buscó, le dieron el último adiós a quien de cariño le decían “Carmela”, a través del Facebook del colectivo de búsqueda “Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato”.
La buscadora Ma. Carmen Vázquez Ramírez fue asesinada a balazos en la entrada de su casa y frente a su madre, la noche del pasado domingo en la zona centro de Abasolo.
Los funerales se llevaron a cabo entre reclamos de justicia, por amigos, familiares e integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.
Con arreglos florales y en su mayoría vestidos de negro, la gente amada por Ma. Carmen, acompañaron el cortejo fúnebre primero con la misa de cuerpo presente en la parroquia Nuestra Señora de la Luz, este miércoles a las 10:30 de la mañana.
Después de la ceremonia litúrgica, entre el dolor, lágrimas y lamentos por la pérdida, avanzó el cortejo fúnebre hacia el Panteón Municipal, provocando la indignación de los abasolenses que se detenían para observar el momento en cruzaba la carroza con el féretro de la mujer, que luchó y buscó hasta el último minuto a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, que desapareció el pasado 14 de junio.
“¿Es mi tía la que va ahí?, ¿ahora a dónde la llevan?”, preguntaba un niño de 5 años a su mamá.
El cortejo llegó al cementerio donde el féretro de “Carmela” fue sepultado, entre un profundo dolor por quienes la amaron, la apreciaron y la respetaron por siempre.
Desaparecidos: Piden seguridad para familiares de Carmela y buscadores del suroeste
“No puedo creerlo, porqué, tú siempre fuiste una buena amiga”, reclamó otra mujer, quien por muchos años fue su confidente, al ser una de sus mejores amigas.
Durante los funerales, la dirigente del colectivo independiente, Sandra Cecilia, exigió a la Fiscalía del Estado que el crimen de su compañera de búsqueda se esclarezca lo más pronto posible.
Además pidió protección para los colectivos de búsqueda en la región suroeste del estado de Guanajuato y para la familia de la víctima, que garantice la seguridad de todas y todos.
“Exigimos una investigación pronta e imparcial de la Fiscalía del Estado, que los tres niveles de gobierno ofrezcan medidas de protección a la familia y que se implemente un plan emergente de protección a buscadoras en Guanajuato”, reclamó la representante del colectivo.
Aseguró que hasta hoy no se sabe sí existía algún tipo de amenaza hacia Ma. Carmen, puesto que han guardado el respeto hacia la familia para tocar ese tema.
No tengo conocimiento de alguna amenaza recibida a la familia, pero sí pedimos seguridad para cada una de las integrantes del colectivo”, imploró.
Ma. Carmen tenía poco que se integró a este grupo de buscadoras porque perteneció en su momento al colectivo de “Hasta Encontrarte”.
AM