La verificación vehicular continúa en Guanajuato

León, Guanajuato.- La cancelación de la norma 236, que regularía las condiciones físico-mecánicas de los autos, no impactará en el cumplimiento de la verificación vehicular en Guanajuato, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT). 

La Norma Oficial Mexicana 236 de la Secretaría de Economía entraría en vigor en diciembre, y establecía la obligación de una inspección físico-mecánica de los vehículos ligeros, menores a 3.8 toneladas.   

El objetivo de la normatividad especificaba las condiciones mecánicas y las acciones de verificación que debían cumplir para poder circular en México

Pero se canceló en días pasados bajo la perspectiva que de entrar en vigor afectaría la economía de las familias que no consideraban el gasto adicional de la verificación y reparación de la unidad.  

Tras la cancelación de la norma 236, la SMAOT señaló que no impactará en las acciones que establece la norma 047 de la Semarnat en la que se indican las características, equipo y procedimiento de medición para verificar los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes.  

“De coexistir ambas normas podrían haber coadyuvado en los objetivos de una de la otra. Así mismo en el punto 4 de la NOM-236-SE-2021 consideraba que la inspección técnica podrá realizarse en conjunto con otros programas o instrumentos que emitan las autoridades de cualquier orden de gobierno, como los programas de verificación ambiental periódica”, precisó.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *