Guanajuato, Guanajuato.- Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso, manifestó la indignación de esa bancada por el asesinato de Ma. Carmen ‘Carmela’ Vázquez Ramírez, quien buscaba a su hijo de 21 años, desaparecido el 14 de junio de este año.
Exigimos justicia y el esclarecimiento de este crimen, la Fiscalía y los municipios deben cumplir con sus responsabilidades”, expresó.
Pero también propuso que el Congreso exhorte a la Secretaría de Gobierno para que se remita un informe de los ejercicios fiscales de 2021 y lo que a de 2022 sobre los recursos federales y estatales que ingresaron y se ejercieron en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Entre 2020 y 2021 recibió 24 millones pesos de recurso federal, sin embargo fue incapaz de ejercerlo y devolvió nueve millones de pesos porque no se adquirieron los insumos: dos camionetas para transporte de familias, un georadar con computadora para detectar objetos bajo el suelo, pero no se compraron y cinco tabletas de uso rudo.
En cambio, para una camioneta ejecutiva de 1.6 millones de pesos esa sí se compró. “Esto pone en duda y supone una explicación sobre el ejercicio de dichos recursos”, expresó.
Afirmó que la desaparición de miles de personas nos interpelan como legisladores locales. Refirió que según el registro de datos, existen 2 mil 941 personas desaparecidas en nuestro Estado. Y la cifra se ha disparado desde 2018 y hasta ayer.
Según transparencia de la Fiscalía del Estado, tres mil 331 personas que se encuentran en proceso de localización en la entidad, pero esto no incluye la cifra negra.
Millán Soberanes recordó que en las recientes mesas de trabajo, escucharon de viva voz de las buscadoras hechos que deben atender a la brevedad; falta de presupuestos en materia de búsqueda y de víctimas.
Señaló que la programación de dichos presupuestos son de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Búsqueda de Personas.
Este dinero es imprescindible para la búsqueda de familiares. Dijo que su bancada muchas veces ha insistido en que la Comisión de Búsqueda no ha sido capaz de ejercer el presupuesto.
También consideró que el presupuesto actual es insuficiente para atender a todos los buscadores: 13 millones de pesos, de los cuales sólo 339 mil 342 pesos se habían utilizado, según la cuenta pública, dijo.
AM