Guanajuato.- Con gran emoción y sentimientos encontrados se conocieron por primera vez familias adoptivas de Guanajuato que se juntaron para hacer una red de apoyo a la cual consultar y platicar temas referentes a la educación y crianza de sus hijos.
José Luis Palacios, encargado de la Asociación Familias de Corazón, juntó a varias familias que han adoptado en Guanajuato para compartir sus experiencias; presentaron a sus hijas e hijos adoptados y con quienes han estado viviendo la maternidad y paternidad desde otros puntos.
Ciudad del Niño Don Bosco fue sede de la convivencia.
Hace 67 años el Obispo creó un orfanato aquí, pero el clero diocesano no puede con el paquete y entonces hace 62 años el Obispo le dice a los salesianos ‘háganse cargo ustedes de esto’; los salesianos llegan y es cuando se crea todo este proyecto que es Ciudad del Niño Don Bosco”, platicó José Luis Palacios.
La casa de acogimiento cuenta con cinco poblaciones que alberga en una antigua hacienda de Santa Ana: migrantes menores de edad de Centroamérica, jóvenes que están en conflicto con la ley, internado menor, en vulnerabilidad y externos que asisten a estudiar, conformando una población de 250 niños.
El orfanato ha recibido varias remodelaciones desde que José Luis Palacios se ha hecho cargo de él. Hace poco platicó que se había remodelado un pasillo y la alberca, la cual había tenido 20 años de estar sin usarse y que ahora en el verano podrán hacerlo, gracias a los donativos de mucha gente generosa en la ciudad.
Esta es la primera vez que se da una reunión así en León. “En Nuevo León hay un movimiento muy fuerte de familias que conocen a sus hijos, lamentablemente en Guanajuato no se permite hacer esto, dificulta que nos conozcamos”, mencionó.
En el estado desde que los niños, niñas y adolescentes salen de las casas de acogimiento les solicitan perder contacto con los demás compañeros que fueron adoptados, por cuestiones de seguridad.
DSS