Guanajuato.- En los últimos dos años y 10 meses, en Guanajuato se realizaron mil 641 amputaciones a pacientes diabéticos. 

Cabe destacar que el 69%, es decir, mil 137 de estas amputaciones, se hicieron a pacientes de entre 45 y 69 años. 

Según datos proporcionados por el Sistema de Salud de Guanajuato, en 2020 se realizaron 515 amputaciones; en 2021, 582; y en el año en curso, hasta el 31 de octubre, se tiene registro de 544. 

Asimismo, se detalló que estos procedimientos quirúrgicos se hicieron a personas que tienen entre 25 y 100 años, sin embargo, en la población que tiene entre 45 y 69 años se registró el mayor número de amputaciones. 

Teresa de Jesús Ramírez Huaracha, médico estatal del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas del Sistema de Salud de Guanajuato, indicó que el pie diabético es la principal causa de amputación no traumática, es decir, no ocasionada por un accidente, y con una mortalidad aproximada del 4 % al 10 %. 

Explicó que los principales factores de riesgo para desarrollar pie diabético son ser un paciente diabético de larga evolución, es decir, de más de 10 años con la enfermedad, fumadores crónicos, un control de la glucusa y alimentación deficientes, así como mala higiene. 

“El pie diabético es una complicación microvascular crónica de la diabetes que se manifiesta por una infección, úlcera u obstrucción de los tejidos del pie, y están relacionados principalmente por alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedades vasculares en las extremidades inferiores. 

Alrededor del 15 % de los pacientes diabéticos tendrán en el transcurso de la enfermedad úlceras, y los factores de riesgo generalmente llevan a un problema que daña los nervios del pie y esto se llama neuropatía periférica”, dijo. 

La especialista agregó que la prevención es la base para evitar la amputación, por lo que los principales cuidados que no debe dejar de lado un enfermo de diabetes son: estar pendiente de la coloración de la piel, de las uñas, si hay lesiones, deformidades, sequedad y debilidad.

Además, es importante evitar usar en los pies talcos, humectantes y visitar de forma regular al podólogo y usar zapato de piel y cómodo. 

Ramírez enfatizó que una vez amputado el paciente es indispensable mantener un control estricto de la glucosa, una dieta adecuada, apego al tratamiento, evitar fumar y no descuidar la higiene.

Un paciente amputado tiene el riesgo de sufrir una nueva amputación en el mismo lado del 40 % y del lado contralateral de un 30 % porque es una complicación microvascular, es decir, que ya hay un daño vascular que no solo se manifiesta en un pie, sino en ambos”, recalcó.

La especialista hizo un llamado a los pacientes diabéticos a mantener un control adecuado de su enfermedad y aprovechar los servicios gratuitos que se otorgan en los centros de salud y en las tres Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME), ubicadas en León, Irapuato y Celaya. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *