León, Guanajuato.- Las senadoras de Morena por Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre y Martha Lucía Mícher Camarena, coincidieron en que la marcha en favor del INE del domingo en varias ciudades del País estuvo organizada desde la desinformación y el odio al presidente Andrés Manuel López Obrador

Malú Mícher señaló lo positivo de ejercer el derecho a salir a las calles y manifestar una idea, aunque para ella no con los mejores fundamentos. 

“Hay mala información de algunas cuestiones, parece que la ciudadanía no sabe por lo que se manifiesta, y es nuestra responsabilidad informar hacia dónde va nuestra postura y las razones que acompañen nuestro proceder”, dijo. 

Aseguró que la reforma al Instituto Nacional Electoral no pretende que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reelija. 

“Este grupo ahora está en contra de lo que por muchos años consideraron (PRI y PAN) que no debían desaparecer, que son los plurinominales y ahora no les gustaron, creo que debe ganar lo que el pueblo quiera y en las cámaras también, no lo que los partidos quieran”, comentó. 

También agregó que los institutos electorales son “carísimos” mientras no hay elección, y “debemos encontrar una justa medida, por supuesto que continúen estas instituciones, no a costa del erario público”; dijo. 

“El otro tema es que se le olvida a la gente que entre el PRI y PAN se repartían consejeros y consejeras electorales, no puede seguir siendo eso, no es un tema de cuotas ni de cuates, es un tema de elección directa y democrática, pero claro que escucharemos todas las voces”, finalizó. 

 

Antares Vázquez: Reforma busca fortalecer la democracia 

 

Por su parte, la senadora de Morena, Antares Vázquez, aseguró que el odio se notó en las manifestaciones del domingo. 

“Es muy importante destacar que a pesar de la validez de su protesta, hay entre quienes marcharon un profundo desconocimiento de la reforma electoral porque andan diciendo que lo que quiere es reelegirse el Presidente y eliminar el padrón electoral”, dijo la senadora. 

Aseguró que las organizaciones que convocaron a la marcha tergiversan la iniciativa de reforma al INE.

La iniciativa recoge demandas ciudadanas de años, que quieren ver a las cámaras con menos diputados y senadores, que no se les dé más dinero a partidos, y eso está en la iniciativa, la gente clama para que se democratice el INE. 

Aclaró que con la reforma electoral se profundiza la democracia al incluir la revocación de mandato y la elección popular de consejeros electorales. 

“Se insiste en que sean electos los consejeros electorales, que ahorita son producto de cuotas de partido, y eso lo digo con responsabilidad, también los magistrados electorales que se manejan por cuotas de partido”, explicó.

Sobre los mensajes de políticos en la marcha del domingo, insistió que se habló “desde el odio, fue una manifestación anti AMLO, no es defensa del INE, hemos visto discursos que se pronuncian en la marcha, hay gente clasista, racista, pero están en su derecho de manifestarse”.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *