León, Guanajuato.- Este sexenio no quedará el proyecto de agua para Guanajuato, únicamente se realizará el proyecto ejecutivo y se garantizarán los derechos de agua para que el Estado los aproveche, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El funcionario recordó que tras la cancelación del proyecto El Zapotillo, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió con el presidente López Obrador para presentarle un proyecto alternativo y garantizar el abasto de agua a varios municipios, entre ellos Silao, Celaya, Salamanca, Irapuato y León, entre otros.
Cuando ellos se enteraron de que ya no se trasvasaría agua para el beneficio de Guanajuato se aplicaron en preparar una especie de anteproyecto, ya allá fue a presentar un pliego petitorio de más de 12 mil millones de pesos para que se pudiese hacer un acuerdo con los productores de distritos de riego que mantienen las concesiones para la explotación de agua”, dijo el funcionario federal.
Añadió que más de la mitad de esa agua se evapora o no se utiliza por falta de tecnificación, el proyecto consistía en que haya agua en la Presa Solís, y que se aprovechara la que no se utiliza y tecnificar el campo. Después de eso un ducto de 180 kilómetros proporcionaría agua a Silao, Salamanca, Irapuato, y León.
“Ese día el Presidente le dijo que sí, solamente le puso la condición de terminarla antes de que se entregue el Gobierno en 2024, porque si no sucede que muchos proyectos quedan truncos. Diego se quedó con una tarea, hablar con los 25 mil productores y que ellos estuviesen de acuerdo de ceder los derechos del agua”, dijo.
López Hernández confirmó que el Gobernador de Guanajuato ya hizo su tarea, pero el Gobierno Federal aún no.
Ahora hicimos el compromiso que cuando menos tiene que quedar el proyecto ejecutivo y debe formalizarse el acuerdo, ese es el reto. Me comprometí con él a que febrero del próximo año debemos firmar con los ejidatarios, para que formalmente los 25 mil productores entreguen al Gobierno de Guanajuato una cantidad de agua, que es el excedente y que se pueda iniciar con el proyecto ejecutivo”, dijo.
Adán Augusto López consideró que Diego Rodríguez es un gobernador responsable, ya que le expresó que busca garantizar el proyecto ejecutivo, los derechos de vía y los derechos de agua a favor del Estado de Guanajuato.
“El nuevo ducto o acueducto va a ir enterrado al lado de los canales que ya existen, es un proyecto que se puede ejecutar rápido. Nuestro compromiso es facilitar todo para que quede entregado el proyecto ejecutivo y quede garantizado el aprovechamiento de agua”, dijo.
De esta forma, añadió el secretario de Gobierno, Guanajuato puede estar listo para la batalla que está por venir: la escasez de agua, que ya causa problemas en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Aguascalientes, Baja California, entre otros estados.
Primero hay que contar con los derechos del agua para Guanajuato
Ya en rueda de prensa el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que primero se requiere que el Estado cuente con los derechos del agua para desarrollar el proyecto ejecutivo para “tener los pelos de la burra en la mano”.
Primero para tener ese proyecto ejecutivo se debe tener ese convenio firmado, porque si no es empezar al revés, como pasó con El Zapotillo. Hay que seguir paso por paso, es una serie de convenios con campesinos para que puedan ceder ese derecho, la firma con la Federación, la firma con municipios”, dijo.
El Gobernador guanajuatense añadió que después de los convenios firmados se realizará el proyecto ejecutivo, que puede demorar ocho meses y determinará los costos y programa de obra que se efectuará.
Rodríguez Vallejo confió en que pueda arrancar la obra a finales del sexenio, pero si no, el próximo Gobernador ya contará con el proyecto y las acciones que se deberán hacer para dotar de agua a los municipios de Guanajuato los próximos 50 años.
Un primer planteamiento es contar con 100 millones de metros cúbicos de agua, de los que 70 millones serían para León. El proyecto también implica la reconversión y tecnificación del campo para evitar la evaporación excesiva.
Una vez que se tecnifique el campo ahora sí empezamos con el ducto. No tiene caso ahorita hacer un ducto si no tenemos todavía los derechos del agua, lo que se van a ir liberando conforme se vayan liberando”, mencionó Rodríguez Vallejo.
Una vez que esté el ducto, los municipios deberán construir las plantas potabilizadoras para recibir el agua.
Así opinan
“Fue una visita institucional del Secretario de Gobernación, da gusto que reconozca los buenos resultados públicamente. Me hubiera gustado que públicamente anunciara un recurso adicional a lo que viene en el PEF, pero quedó en un documento donde habrá otro evento, pero sin recursos”.
Alejandra Reynoso
Senadora
“Creemos que fue una excelente reunión, ahora falta que todo esto se traduzca en una realidad y que vaya bajando mucho más la delincuencia”.
Ismael Plascencia Núñez
Coordinador de Concamín Guanajuato
“El diálogo fue positivo, hay disposición del secretario de Gobernación de apoyar a Guanajuato, estamos satisfechos con este encuentro”.
Luis Ernesto Ayala Torres
Diputado local por Acción Nacional.
“Diálogo, apertura, empatía, compromiso y corresponsabilidad caracterizaron este encuentro. México necesita que esto suceda más seguido, que más allá de fuerzas políticas exista este nivel de diálogo y compromiso”.
José Luis Guerrero Agripino
Rector de la Universidad de Guanajuato
.
MTOP