Guanajuato.- Hiperactividad, irritabilidad y dificultad para el aprendizaje son algunas de las consecuencias de la falta de sueño en niños y pueden derivar en un trastorno.
Esto afirmó el doctor Job Santamaría Aldaco, neumólogo pediatra del Hospital General de Celaya, durante su conferencia “Trastornos del dormir en niños”, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
El especialista dijo que por lo menos en las primeras semanas o el primer mes de vida, el ser humano llega a ocupar el 75 % del día durmiendo y el sueño va cambiando a diferentes etapas en el transcurso de la vida.
El sueño es del cerebro, para el cerebro y por el cerebro y por eso, sobre todo durante las etapas profundas de sueño, podemos producir hormonas, restaurar energías, secretar la hormona del crecimiento y reparar tejidos. Si no dormimos bien, tendríamos problemas cognitivos, de atención, de humor y control emocional”, explicó el especialista.
Otras consecuencias, afirmó, son: alteraciones en el comportamiento, en la capacidad de análisis, de memoria, así como afectaciones cardiovasculares, metabólicas y neurocognitivas.
Y los trastornos más comunes por no dormir son: trastornos respiratorios, del movimiento durante el sueño, somnolencia, insomnio, parasomnia y pesadillas.
DSS