Salamanca, Guanjuato.- Ante el registro de multihomicidios, balaceras, quema de vehículos, narcomantas y narcobloqueos, el Gobierno federal anunció el envío de mil elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Guanajuato.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la decisión de incrementar el despliegue de tropas federales en la entidad se tomó durante la reunión del Gabinete de Seguridad, realizada la mañana del miércoles, en Palacio Nacional.
Lo que tenemos que hacer es reforzar esa estrategia, ahora comentaba con el Gobernador que ayer (miércoles), en el Gabinete de Seguridad, a raíz de algún incidente, que se dio en los últimos días, se tomó la decisión de reforzar con mil elementos de las consideradas Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, que nos ayuden o que coadyuven a garantizar la seguridad de los guanajuatenses”, dijo.
“Esto es adicional a la presencia, ya bastante numerosa de los elementos de la Guardia Nacional, a la presencia normal de los elementos del Ejército. Ahora se agregan de entrada esos mil efectivos, que forman parte de los cuerpos de élite del Ejército Mexicano y que vendrán a trabajar de manera coordinada en tareas de seguridad pública, en tareas de prevención del delito”.
Según el funcionario, Guanajuato cuenta hoy con 8 mil 420 elementos de la Guardia Nacional y casi 12 mil del Ejército, frente a solo 3 mil 075 elementos de seguridad pública estatal.
DSS/AM