Guanajuato.- Las denuncias por fraudes relacionados con el robo de cuentas de WhatsApp se han duplicado en 2022.

Mientras que el número de carpetas de investigación abiertas por este delito fueron 270 en todo 2021, en lo que va de este año van ya 503. 

Un aumento del 86% en comparación con el año anterior, a mes y medio de terminar 2022, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtenidas por AM vía Ley de Acceso a la Información

En Salamanca ocurrieron la mayoría de los casos de fraude, 155; le siguieron Celaya con 125 casos y León con 99. 

En cuanto a usurpación de identidad, por un robo de cuenta de WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea, la Fiscalía abrió en este año 22 carpetas de investigación, pero la cifra también engloba usurpación de identidad en trámites legales.

Siete casos se reportaron en Guanajuato, cuatro en León, tres en Irapuato, dos en Salamanca, uno en Celaya, Moroleón, San José Iturbide, Celaya, Cortazar y Dolores Hidalgo.

Alianza criminal  

En México operan algunos de los grupos del cibercrimen más poderosos de América Latina, señaló el experto informático Emiliano Anguiano, conocido en el mundo de hackers éticos como “debugsec”. 

Esto ha provocado que bases de datos como las del Instituto Nacional Electoral, Comisión Federal de Electricidad y de empresas como Coppel, Banamex  y BBVA se vendan en internet en moneda electrónica, como Bitcoin

“Hicimos la investigación que se llamó Operación Catalina, con la cual rastreamos cómo operan ciberdelincuentes para robar bases de datos con información sensible de las personas, esto demuestra el poco nivel de estas instituciones para blindarse, así como la de los gobiernos, incluido Guanajuato”, explicó en entrevista con AM.

MCMH
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *