Guanajuato.- En lo que va del año en Guanajuato hay 122 mil 259 casos más de infecciones respiratorias agudas frente al mismo periodo del 2021, lo que representa un 29% de incremento.

Este año el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal registra 547 mil 248 casos cuando el año anterior el registro fue de 424 mil 989.

También en las últimas tres semanas las enfermedades respiratorias agudas se incrementaron en Guanajuato (esta clasificación no incluye COVID, neumonías, influenza).

En el reporte más reciente de la Secretaría de Salud Federal se señala que en la semana 44 (que contempla del 30 de octubre al 5 de noviembre) se reportaron en el estado 17 mil 373 casos. Una semana antes fueron 16 mil 854, y en la anterior 14 mil 777 casos.

Este tipo de enfermedades, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas.

Inmunidad contra infecciones bajó

El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez, alertó que hay un incremento de infecciones respiratorias por la temporalidad y la poca inmunidad a los “catarros” y gripes comunes, así como influenza. En su conteo hay incremento del 60% contra el año pasado.

“Han incrementado, ya tenemos más de 200 casos de influenza confirmados y otros tantos de enfermedad tipo (virus respiratorio sincitial), se incrementaron, pero ya se esperaba, no tenemos casos graves gracias a la vacunación y ya llevamos casi un millón de vacunas contra la influenza, pero sí hay un incremento a nivel nacional”, explicó.

Coincidió con la opinión del infectólogo Alejandro Macías, quien dijo que en comparación de otros años las defensas contra los virus que azotaban a la población previo a la pandemia de COVID, disminuyeron en general, por ello incrementaron este tipo de enfermedades.

“Lo que sí se ve es que la influenza común se anticipó a su ciclo natural por temporada y del virus respiratorio sincitial… Una vez que ya no está tan activo COVID, los virus de siempre empiezan a resurgir y ocurrirá el fenómeno que es la influenza, coronavirus y virus sincitial aumentarán a su estacionalidad normal”. 

El virus respiratorio sincicial, es una enfermedad viral común, causa síntomas leves parecidos al resfriado y puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

Pegan virus respiratorios

Hay otras enfermedades que no son consideradas en la clasificación de respiratorias agudas, pero que son padecimientos relacionados y que también van a la alza en Guanajuato este año, según la Secretaría de Salud Federal en su boletín epidemiológico. 

La otitis aguda acumuló en la última semana 510 casos en todo el estado, para sumar 15 mil 649 durante el año, en el mismo lapso del 2021 la cifra fue de 12 mil 878.

La enfermedad se precede normalmente de una infección de vías aéreas altas que dura en promedio una semana, aparece con fiebre, malestar general y pérdida de audición. 

Las neumonías aumentaron en 109 casos durante la última semana, para acumular  2 mil 648 casos en el año, cifra menor a los 3 mil 807 casos del mismo periodo 2021.

En tanto, el COVID-19 aumentó en 68 casos en las últimas dos semanas epidemiológicas y se acumulan en el estado 143 mil 776 registros de esta enfermedad en 2022. El año anterior en el mismo tiempo hubo 101 mil 642 casos. 

La faringitis y amigdalitis sumaron 21 casos nuevos en la última semana y se acumulan mil 207 casos, más que los 600 del 2021. 

La influenza incrementó en tres casos nuevos en la última semana y acumula 47 en todo el año, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno federal. El año pasado no se registraron casos en Guanajuato

De tuberculosis respiratoria, en la entidad solo se registraron 216 casos acumulados y en la última semana la cifra no aumentó, pero sí se elevó la cifra a comparación del año pasado, cuando hubo 207 casos en Guanajuato

A la población se le recomienda mantener las medidas preventivas y acudir a recibir atención si es necesario.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *