Guanajuato, Guanajuato.- La construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende será pagada por el Gobierno de Guanajuato y se hará en tres etapas, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario de Guanajuato consideró que solo alcanzará a arrancar la primera etapa de la obra en su gobierno.
“Como esa carretera es nuestra, no se la queremos soltar a ninguna empresa privada, queremos que la haga el Estado, estamos haciendo el modelo financiero y eso tarda”, anunció.
Señaló que todavía se están pagando las afectaciones. Diego Sinhue no lo dijo, pero estos terrenos forman parte de un segundo paquete de predios que abarcan el 50 % del trazo total y que está comprando el Estado, según informó Tarcisio Rodríguez, titular de la SICOM, a AM el 23 de septiembre pasado.
Y la aclaración de que sea el Gobierno de Guanajuato quien construirá la carretera es pertinente en virtud de que en el pasado se habló de la posibilidad de que fuera una empresa privada la que se encargara de la obra, a través del otorgamiento de la concesión.
En entrevista realizada el 11 de noviembre, el Gobernador explicó que la carretera se hará en tres etapas. La primera será de la General Motors-Parque Bicentenario al Xoconostle, que es seguramente la única que le va a tocar inaugurar en su sexenio.
La segunda del Xoconostle al entronque a la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel. La tercera etapa será de ese entronque a la ciudad de San Miguel de Allende. Esta última ya no le va a tocar a él, aclaró.
El primer tramo será el más importante, para librar las curvas y La Sauceda. Porque después del Xoconostle ya se dirigen los automovilistas o a la presa o a La Cieneguita o a la Estación del Tren.
Dijo que en la primera etapa el problema es la estructuración financiera, porque no daba el aforo vehicular para hacerla rentable, porque muchos automovilistas vienen por Dolores Hidalgo, otros por Comonfort, otros por Celaya o por Empalme Escobedo, o por Juventino Rosas, o incluso se van a hasta Querétaro.
La unirán con la autopista Silao-Guanajuato
“Entonces no daba el aforo, pero como la vamos a empaquetar con la Silao-Guanajuato, por eso la vamos a arrancar de la General Motors-Parque Bicentenario, para que los coches agarren la Silao-Guanajuato y luego agarren (la autopista de San Miguel).
“Pero estoy seguro que pronto se va a iniciar, ojalá sea el próximo año. Porque hay que licitar y es un proceso largo, lo que sí ya van son las afectaciones. Ojalá me toque arrancar la segunda etapa, ojalá. Si no, al próximo gobernador ya le vamos a dejar el proyecto ya hecho para que nada más se aviente la segunda (etapa). Y como va a ser de cuota, se va a pagar”.
LALC