León, Guanajuato.- A casi un año de haber denunciado a su expareja y jefe en una empresa de autopartes alemana por violencia familiar, por fin Ana recibió buenas noticias.
El proceso se alargó porque el Poder Judicial de Guanajuato aplazó la audiencia en varias ocasiones porque el presunto agresor se encontraba fuera de México.
“Por fin se vinculó a proceso al alemán (nacionalidad del presunto agresor de Ana), y se determinó, como medidas cautelares, el que será vigilando que no moleste a Ana en lo que se define el juicio, se estarán enviando patrullas a la casa de Ana y al trabajo, ya que ahí es donde todavía en días pasados la molestaba como patrón”, explicó Mónica Gómez, abogada de Ana, a AM.
El pasado viernes, luego de dos horas de audiencia en el Poder Judicial, el presunto responsable pidió por derecho “suspensión condicional del proceso”, por lo que mañana expondrá lo que ofrecerá como reparación de daño a Ana.
Tras denunciar golpizas y tratos racistas por parte de su jefe, Ana fue canalizada por la empresa donde trabaja al Instituto Municipal de la Mujer, donde comenzó el proceso de demanda en diciembre del 2021.
Previamente ella había sostenido una relación de pareja con su jefe tras la muerte de su esposo.
“Estamos analizando durante este fin de semana y será lo que más convenga de acuerdo a ley”, señaló la abogada.
También dijo que la violencia familiar es un delito que se persigue con perspectiva de género, pero a la hora de que se solicita una reparación de daño, solo se toman en cuenta las lesiones físicas ocasionadas a la víctima, pues la Fiscalía determinó que no hubo daño moral.
En caso de ser así, se contemplan de 20 a 15 terapias de 500 pesos cada una para la víctima, aunque en este caso Ana ya recibió ayuda psicológica.
“La Fiscalía puntualizó que no hay daño psicológico y cuando se puede por este medio pedir una reparación moral, pero debe dar positivo a este daño.
“Ahorita por lo que estamos es por violencia familiar, no por el daño moral, ese tendría que ser un juicio aparte, pareciera incongruente, pero pasa”, finalizó la abogada.
LALC