Guanajuato.- Los niños y adolescentes mexicanos pasan el 60% de su tiempo libre en actividades con pantallas, según un estudio realizado por la agencia de análisis de mercado Askids.
Las principales actividades que los menores de edad realizan en pantallas son ver YouTube y jugar videojuegos; la adicción a los videojuegos es incluso ya considerado un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo advirtió la psicóloga y especialista en neurodesarrollo, Susana Cedro Tanda quien también señaló que actualmente se vive una época de orfandad digital, pues aunque la tecnología ayuda cuando hay un abuso de la misma hay consecuencias, en este caso en el desarrollo adecuado de los niños y adolescentes.
“La orfandad ya no está asociada a que tengas al niño en un albergue infantil, hay una imagen donde se compara la orfandad digital con un niño que está abandonado por los padres que se van a trabajar y lo dejan solo.
Es lo mismo, nada más que con tecnología porque al final es una incapacidad de los padres, de no poder sostener al hijo emocionalmente o de ocuparse en otras cosas, es un tema de orden de prioridad”, afirmó.
La especialista indicó que los trastornos y psicopatologías que llegan a presentar los niños por el abuso del uso de dispositivos móviles son: trastorno en la comunicación, alteraciones del sueño, trastorno conductual asociado al aislamiento social y a la poca tolerancia a la frustración y retraso en el desarrollo.
En el caso de los adolescentes advirtió que llegan a exponerse a contenidos no adecuados, al fraude económico y a amenazas a la privacidad como ciberbullying o el ciberacoso, así como al “grooming” que es una conducta seductora de un adulto con el objetivo de ganarse la confianza del menor buscando satisfacer deseos sexuales.
Tiempos recomendables
Cedro Tanda expuso el tiempo que es aconsejable que un niño o adolescente use el celular o tablet dependiendo de su edad y, destacó que en el caso de los niños menores de dos años no es aconsejable que se permita el acceso a estos dispositivos.
Los niños de esta edad aún no desarrollan las capacidades de aprendizaje adecuadas para manejar estos dispositivos, así que acercarles estos aparatos puede ser perjudicial para su desarrollo”, apuntó.
En los niños de dos a cinco años el tiempo recomendado es de 30 minutos ya que a esta edad los niños pueden familiarizarse rápidamente con una pantalla, pero un uso prolongado y sin supervisión puede provocar dependencia.
Niños de cinco a 12 años pueden pasar de una a dos horas en el celular. El acercamiento extenso a la tecnología sucede a esta edad, por lo que el uso de una tablet o celular debe ser reducido para evitar hábitos que lleven al sedentarismo o la obesidad.
De 12 años en adelante lo aconsejable son dos horas, pues un uso excesivo de la tablet o cualquier otro gadget a estas edades podría afectar el rendimiento escolar o impedir el desarrollo de ciertas habilidades sociales.
DSS