León, Guanajuato.- La organización migrante Raza Unida denunció que el Gobierno de Santa Catarina pretende despojarlos de un lienzo charro de siete hectáreas que se construye para realizar jaripeos, entre otros eventos. 

Roberto Moya Ramírez, fundador e integrante de la organización Raza Unida, relató que la asociación se constituyó en 1980 con los migrantes de Santa Catarina que trabajan en Salinas, California

“Con motivo de los 400 años de fundación del municipio de Catarina, una agrupación a la que se fueron sumando miembros, en su mayoría, radicados en Estados Unidos, pero oriundos de Santa Catarina”, dijo. 

La organización se fundó con motivo de organizar espectáculos en el municipio, principalmente jaripeos y bailes, que se realizan de manera tradicional desde hace varias décadas. 

De esta forma decidieron comprar un terreno de siete hectáreas en 1988 para construir un lienzo charro, además de un salón de fiestas y de reuniones para los integrantes de la asociación. Las tierras se las compraron a Basilisio y Refugio Díaz Rivera

Se comenzaron a reunir fondos para la construcción entre aportaciones de migrantes que enviaban de Estados Unidos, familias residentes (en Santa Catarina) apoyaron con trabajos.

En diferentes administraciones municipales la asociación solicitó apoyo para continuar con los trabajos. Por ejemplo, ingresaron al programa 3×1 para migrantes gracias a que en 2014 el Consulado de México en San José, California, los aceptó como organización migrante. 

En 2016, añadió Jacinto Espino Casas, representante legal de Raza Unida, se conformaron como asociación civil en Santa Catarina para dar certeza a las acciones que realizaban. En el acta constitutiva se indicó que el motivo era regularizar el predio y construir el lienzo charro. 

Relató que la actual administración de Santa Catarina les obstaculizó el proceso de inscripción al Catastro, tras obtener sentencia favorable del Juez Civil Primero de Partido de San José Iturbide para otorgar la escrituración y regularizar el predio.

El 10 de mayo del 2022 el Municipio de Santa Catarina de manera arbitraria, alevosa, inconcebible, y utilizando documentos de Raza Unida inscribió el predio a su favor, sin que ninguna autoridad municipal informara dicho procedimiento, y pese a que se estaba llevando un trámite respecto al mismo predio. 

Mientras que Brando Donald López, integrante de Raza Unida, indicó que la directora de Catastro de Santa Catarina actuó de manera arbitraria al registrar a favor del Municipio un inmueble del que no tienen propiedad, por lo que solicitaron la cancelación del registro predial. 

Los documentos probablemente los obtuvo de los trámites que la organización migrante realizaba, pues en diversas ocasiones solicitaron el registro predial ante Catastro, pero se les negaba y se les pedía realizar más avalúos de la propiedad.

Los integrantes de Raza Unida ofrecieron una conferencia de prensa en León para dar difusión a su problemática y a su vez solicitar atención por parte del Gobierno de Guanajuato para resolver la problemática. 

Enviaremos escritos al Gobernador (Diego Sinhue), a la Secretaria de Gobierno y al Secretario del Migrante con el único propósito de ser escuchados, y se ponga orden al problema que se registra en Catastro”, dijo Brandon Donaldo López. 

Actualmente, relataron, el lienzo charro se encuentra a media construcción, pues tiene unas bardas, una zona de gradas y la mitad de los baños. Desde que inició el problema con la administración actual se dejó de avanzar con la construcción. 

Los representantes de Raza Unida aseguraron que el lienzo charro es para contar con un espacio adecuado para continuar con la tradición de jaripeos en Santa Catarina.

La intención de los eventos era hacerlos gratuitos, para que todos tuvieran acceso en el lienzo charro. Sí se siguen haciendo eventos, ya no igual que antes, se ha frenado un poco en la presente administración”, precisó Jacinto Espino.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *