León, Guanajuato.- Para fortalecer los mecanismos que permitan la presentación y atención efectiva de denuncias por actos de corrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato emitió una recomendación dirigida al Poder Legislativo y los 46 municipios.
Katya Morales Prado, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción señaló que dicha recomendación fue publicada el pasado 31 de octubre en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.
“Es una recomendación para la denuncia efectiva, se hizo una revisión y se determinó que es necesario que a través de portales la ciudadanía pueda ser capaz de presentar denuncias por hechos de corrupción de una manera fácil, que no sea necesario contratar a un abogado y que tenga la protección el denunciante.
También es importante que el denunciante no sienta temor por denunciar un acto de corrupción y que pueda de alguna manera a través de un folio dar seguimiento a su denuncia”, explicó Morales Prado.
Ningún Municipio ha seguido la recomendación
Destacó que esta recomendación también está dirigida a los 46 municipios del Estado y les propone la creación de un sitio exclusivo en su página institucional de internet para el seguimiento y atención de la denuncia ciudadana, a fin de asegurar el derecho de acceso a la justicia y evitar la impunidad en los casos en los que se transgreda la ley.
Sin embargo, Katya Morales Prado reconoció que a la fecha ningún gobierno local ha seguido esta recomendación y sostuvo que el Municipio de León “casi” habilita este espacio de denuncia en su página de internet.
“Esta recomendación le pide a todos los municipios que pongan en sus páginas un lugar de fácil acceso para denunciar actos de corrupción. Estos procesos son tardados y tiene menos de un mes la recomendación, ya hemos estado en contacto con el municipio de León y hemos estado revisando cómo están haciendo las adaptaciones a su página para poderlo lograr.
La página del municipio de León casi lo tiene, le falta nada más el tema del seguimiento que ya lo están implementando, hace mucha falta que los 46 municipios pongan atención a estas condiciones de su página web”, apuntó.
Subrayó que el Sistema Estatal Anticorrupción estará atento quien sigue o no dicha recomendación para saber qué hace falta para poderla cumplir y brindarle la asistencia técnica a los municipios que lo requieran.
Añadió que también se hizo una propuesta de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas del Estado con el fin de fortalecer las compras públicas, pues se busca que estas estén libres de corrupción.
Algunos puntos fundamentales de esta propuesta que se espera sea aprobada en el congreso local el próximo año son: fortalecer las áreas de compras sumando a la estructura funcional una dirección general en la que se atribuyan nuevas tareas, entre las que destaca el seguimiento a la solvencia de observaciones realizadas en las auditorías anuales.
Así como la reestructuración organizacional del área de compras creando nuevas unidades: unidad de cotizaciones, unidad de proveedores y unidad de contrataciones; la eliminación de la participación política a los Comités de Compras y la creación de un catálogo de cotizaciones, un padrón de proveedores, de contratantes y de observadores ciudadanos.
AM