Guanajuato, Guanajuato.- El Consejo General del IEEG aprobó por unanimidad ordenar a Morena el reintegro de 12 millones 72 mil 274 pesos al Instituto Electoral, del remanente de financiamiento público para actividades ordinarias de 2019, decisión que fue determinada por el Consejo General del INE.
En su sesión de esta mañana, se aprobó girar la instrucción a la secretaria ejecutiva del instituto a que expedir oficio a la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal del Morena para que reintegre el dinero en el plazo del 10 días hábiles después de recibida la notificación.
En caso de que así no lo hiciera, el IEEG calendarizará la retención de ministraciones mensuales de su financiamiento público actual hasta completar el reintegro total del remanente ya mencionado.
Para este año, Morena tuvo un total de financiamiento público estatal de 41 millones 629 mil 030 pesos, según lo definió el propio Consejo General del IEEG el 21 de octubre de 2021. Los 12 millones son el 28.95 del financiamiento público de este partido para 2022.
Es decir, si el partido pagara todo antes de fin de año, se quedaría solo con 29 millones 556 mil 756 pesos.
Brenda Canchola Elizarrarás, presidenta del IEEG, aclaró que la forma de intentar recuperar ese dinero está establecida en el procedimiento para recuperar remanentes no ejercidos o no comprobado por partidos políticos, elaborado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Raúl Luna Gallegos, representante del PAN ante el Instituto Electoral de Guanajuato, dio a conocer que el 10 de octubre preguntó en oficio qué se había hecho con ese dinero y otro día también lo hizo.
Pero no ha tenido respuesta hasta la fecha, “ha transcurrido en exceso el tiempo y veo que hasta ahora se está dando a conocer el remanente”, reclamó y preguntó “¿de dónde está financiando Morena su gasto si no está recibiendo el financiamiento?
Me parece que se está violando el principio de certeza en expeditez, porque vemos sanciones para otros partidos políticos, y en este caso, el Consejo General ya tenía conocimiento desde hace tiempo y no lo había ejercido.
“Aquí sería la pregunta ¿por qué para otras cuestiones en tema de sanciones sí tenemos la expeditez y en este caso no?”. Agregó que el financiamiento que se da a los partidos es para sus actividades, debería de cuestionarse también el origen y destino de los partidos.
Brenda Canchola explicó que el tema de los remanentes de financiamiento público es constitucionalmente atribución del INE a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, la cual es la que tiene que comunicar a los institutos electorales locales los montos que se tienen que pedir reintegrar o descontar.
En este caso, no se había tenido comunicación de esta unidad hacia el IEEG. Por lo que al no tener respuesta por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, se hizo la consulta, porque para poder solicitarlos, se deben de tener firmes.
Ya la Unidad Técnica informó que 2019 ya está firme. De 2020 todavía no se puede decir nada porque todavía no están firmes los montos.
AM