Guanajuato, Guanajuato.- Por mayoría, los diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación del Congreso de Guanajuato rechazaron eliminar el cobro por inhumaciones de cuerpos de personas que estuvieron desaparecidas.

La propuesta la hizo el diputado Gerardo Fernández, del PVEM, para 15 iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para 2023, que hoy empezaron a analizarse, discutirse y votarse en esas comisiones.

En entrevista posterior, explicó que este beneficio lo buscaba para las personas a quienes se les desaparece un familiar, posteriormente lo encuentran muerto y lo van a enterrar. Lo que él buscaba era que ese entierro no les costara.

 Pues refirió que la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas establece que los municipios deben hacerse cargo de los gastos de entierro de cuerpos de personas que estuvieron desaparecidas.

Y es que Sofía Ruiz, secretaria técnica de la Comisión de Hacienda, explicó que si los diputados aprobaran la propuesta, estarían violando la autonomía municipal, porque solo los municipios pueden aprobar facilidades administrativas, que es el concepto que planteó el diputado del Verde.

La diputada Susana Bermúdez, presidenta de la Comisión de Gobernación, coincidió con la asesora. 

Gerardo Fernández insistió en que el argumento de que otorgar o no el descuento de hasta el 100 % quedaría a criterio de las tesorerías municipales. 

Pero al someterse a votación, la propuesta fue rechazada por todos los integrantes de las comisiones: panistas y priístas. El único que votó a favor fue el diputado del PVEM

El mes pasado, durante una reunión con otros diputados, Patricia Barrón, coordinadora del colectivo de búsqueda de  personas desaparecidas “Una Luz en mi Camino”, dio a conocer que en Guanajuato se acumulaban hasta esa fecha tres mil 250 personas desaparecidas.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *