Guanajuato.- “Guanajuato es el epicentro de la violencia contra la mujer”, afirmó la feminista Indira Sandoval Sánchez, integrante del colectivo Las Constituyentes, quien emplazó al Congreso de Guanajuato a legislar dos temas para proteger los derechos de las mujeres. 

Por lo que también consideró que “ya tendría que haberse declarado la alerta de género (en el Estado) hace bastantito”. 

Y es que recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que se cometen 11 asesinatos de mujeres al día, que son en total 300 enero a septiembre de 2022, en Guanajuato, con lo cual encabeza las cifras nacionales.

En cuanto a sus peticiones al Poder Legislativo del Estado, el primero, incluir en la Constitución el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Y segundo, aprobar la iniciativa 3 de 3 que desde marzo pasado presentó la bancada feminista para que no puedan ser candidatos los deudores alimentarios, los agresores sexuales y los agresores de niños.

Recordó que en septiembre de 2023 inicia el proceso electoral, y que una reforma en materia electoral debe estar aprobada a más tardar 90 días antes de que inicie el proceso. Esto es, la reforma que contemple la 3 de 3 debería estar publicada a más tardar el 31 de mayo del año próximo. 

Esto, en virtud de que el viernes se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer

En conferencia de prensa, Indira Sandoval, quien fue directora del Instituto de la Mujer en el antes Distrito Federal, afirmó: “La 3 de 3 contra la violencia no tiene dedicatoria, pero sí tiene destinatario.

La 3 de 3 intenta erradicar, sacar, desterrar a los agresores del poder. No puede estar ningún ministerio público, ningún fiscal, ningún agente de investigación, ningún médico legista, ningún perito, ningún rector, ningún médico, ningún juez, ningún magistrado, nadie en la administración pública, ningún síndico, ningún regidor, presidente ningún diputado, ningún gobernador, pueda ser un agresor”, sostuvo.

Y de esta misma forma, se combatiría la violencia institucional, dijo. 

Exigimos y emplazamos al Congreso de Guanajuato a aprobarla y no por mayoría calificada, sino por unanimidad, para sancionar a los agresores y violadores”. 

Y es que reconoció que los políticos se sienten más amenazados por un tuitazo o un periodicazo, que por una denuncia formal. 

Sandoval Sánchez refirió que esta iniciativa se ha presentado en 23 Congresos locales y se ha aprobado en nueve.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *