Guanajuato.- El estado de Guanajuato recibió a alrededor de 900 mil visitantes este fin de semana, informó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo estatal.
“Tuvimos tanto el sábado, domingo y lunes mucha actividad… tuvimos números muy importantes en el estado en este fin largo”, expresó el secretario.
El Festival Internacional del Globo (FIG) en León y el festival de José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, por mencionar algunos, estuvieron entre los eventos que más visitantes atrajeron. Sumados al Buen Fin generaron los cerca de 900 mil turistas.
Álvarez Brunel destacó que la derrama económica de ese fin de semana se estima en mil millones de pesos en Guanajuato.
Y sobre lo que viene, la expectativa es que al cierre de 2022 más de 22 millones de personas hayan visitado Guanajuato, dejando una derrama económica de 44 mil millones de pesos.
“Eso nos empieza a acercar más a las cifras de 2019”, aseguró el funcionario.
Suben 46 % ventas en restaurantes
El Buen Fin y el Festival Internacional del Globo aumentaron 46% las ventas en los restaurantes en León, aseguró Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Canirac.
“Sin duda alguna fue uno de los mejores fines de semana que hemos tenido en la ciudad y reactivados al 100% en nuestros restaurantes, estamos reportando altos incrementos de más del 40%”, dijo el dirigente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados).
Afirmó que los restaurantes de los centros comerciales se beneficiaron con la gran cantidad de visitantes que llegaron principalmente por el Festival del Globo y el Buen Fin, y algunos se sumaron con promociones, descuentos y cortesías.
“Por lo general los turistas que vienen al Festival del Globo a León vienen uno o dos días, pero aprovechan para conocer ciudades cercanas que tenemos como Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, en ambos casos también nos benefició de buena manera esta temporada”, concluyó el presidente de Canirac.
Alegran ventas a comerciantes
Para los comerciantes de la zona centro de León este fue un Buen Fin.
Luis Lopez, presidente del mercado Comonfort, comentó que los locatarios reportaron que hubo mucha afluencia y sus ganancias fueron mejores que las del año pasado.
“Muchos clientes se fueron satisfechos por los precios que dieron los vendedores, que también ofrecieron rebajas de hasta 15 y 20% de descuento”, platicó.
Por otro lado Luis Ernesto, presidente del mercado Aldama, aseguró que el mismo panorama favorecedor tuvieron comerciantes de este centro de ventas.
“Nos fue muy bien y es que luego de pasar una pandemia en la que nos afectó mucho económicamente, este año sí la libramos bien y esperamos que siga así durante las fiestas decembrinas”, señaló.
MCMH