Guanajuato.- El Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial del Estado de Tlaxcala para que el procedimiento penal instaurado contra el guanajuatense Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, originario de San Felipe, se apegue a Derecho y al debido proceso.

También, y a propuesta del diputado David Martínez, se solicitó a la Secretaría de Gobierno que siga brindando asesoría legal al joven y a su familia, y le brinde los apoyos para que el caso se resuelva bajo los principios de legalidad y justicia.

La diputada Angélica Casillas Martínez, quien presentó la propuesta a nombre de su fracción, el PAN, se refirió al caso del joven Rodríguez Vázquez quien, recordó, fue detenido el 5 de septiembre al cumplimentarse en su contra una orden de aprehensión por el delito de homicidio de un hombre, ocurrido en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, el 8 de noviembre de 2021, y quien actualmente se encuentra en el Penal de Apizaco.

Mencionó que la familia del  joven pide justicia porque en la fecha que señalan ocurrió el delito que se le imputa, él se encontraba en territorio guanajuatense, trasladando cuerpos como parte del trabajo que desempeñaba en la funeraria “Inhumaciones Rodríguez” en San Felipe, a 485.1 kilómetros de distancia del lugar donde acontecieron los hechos que motivaron su detención, y denuncian como razón de ésta, la existencia de un homónimo con quien cometió el delito.

Ante el reclamo social de los habitantes de San Felipe, Guanajuato en el que exclaman la inocencia de Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, nosotros como integrantes del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato estamos obligados constitucional y convencionalmente a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los guanajuatenses”, finalizó.

El diputado del PVEM Gerardo Fernández González, quien recordó que el 13 de octubre hizo uso de la tribuna para visibilizar el caso de Pedro, caso complejo que les deja zozobra e inevitablemente preocupación respecto a la eficacia y seguridad del sistema penal.

Reclamó que la Fiscalía de Guanajuato no ha explicado a cabalidad por qué lo detuvieron. Y que el debido proceso inicia cuando se cumplimiean una orden de aprehensión 

“No podemos ni debemos ser cómplices de un Estado permisivo que violenta la presunción de inocencia. Pudo haber sido un hijo de cualquiera de nosotros que fue privado de la libertad sin que hubiera una mínima certeza (de su responsabilidad)

“Pedro Rodríguez es una víctima más de un sistema que detiene inocentes y persigue delincuentes”, sentenció. 

David Martínez, de Morena, leyó un mensaje de un familiar de pedro, quien le dijo que ese día que escribió se llevó a cabo la audiencia de nulidad y sin razones, la juez la desechó, ese señalamiento es fabricado.

El diputado afirmó que a pesar de que la Secretaría de Gobierno ha estado al pendiente, la familia se siente sola. Más cuando el abogado de oficio de Tlaxcala le recomendó declararse culpable y ya lleva dos meses preso. 

El chiste es que la Secretaría de Gobierno no suelte el caso, porque si lo dejamos sólo en manos de Tlaxcala, la familia se va a sentir poco acompañada. 

El diputado Alejandro Arias, del PRI, dijo que no tenemos información nueva sobre el caso y ya pasó tiempo suficiente para demostrar si es un homónimo o no. 

El exhorto fue aprobado por unanimidad de 33 votos.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *