Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la inclusión de la figura de violencia vicaria en el Código Civil y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.
La violencia vicaria se da cuando los maridos o exesposos o exparejas utilizan o violentan a los hijos que tuvieron en matrimonio o en pareja, con el fin de dañar a las mujeres, ya sean exesposas o exparejas.
La violencia vicaria quedó definida como cualquier acción u omisión ejercida contra una mujer con la finalidad de causarle daño o sufrimiento, realizada por una persona con quien tenga o haya tenido relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o análoga, que se dirige en contra de las hijas, hijos o personas significativas.
En el Código Civil se precisó que previamente a la celebración del matrimonio se les brindará información a los contrayentes, entre otras cosas, sobre violencia de género.
También se establece, en lo relativo a quienes ejercen la patria potestad, que el juez aplicará las medidas previstas en el Código de Procedimientos Civiles e incluso podrá decretar el cambio de custodia de los menores, cuando quien tenga decretada judicialmente la custodia provisional o definitiva sobre ellos, impida injustificadamente de manera reiterada la convivencia de los menores con la persona o personas que tengan reconocido judicialmente su derecho a la misma o ejerza violencia vicaria.
Además, se fija que la patria potestad se suspende por la sentencia condenatoria, en el caso de violencia vicaria.
Con esta reforma, Guanajuato se suma a los 11 estados que ya la legislaron esta figura.
La diputada del PRI Yulma Rocha Aguilar señaló que es un concepto nuevo, pero sigue haciéndole mucho daño a las mujeres y a sus hijos.
Reconoció que las activistas del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria visibilizaron estas injusticias y es deber de los diputados como sus representantes atenderlo. “Queremos decirles que esta lucha es de ustedes y que solo quien la vive la entiende. “.
Es una violencia hacia las mujeres, y no de los hombres, porque no es en la misma proporción ni con la misma frecuencia que lo hacen las mujeres”, sostuvo.
La diputada Katya Soto, del PAN, dijo que de 200 el 80% de las víctimas fueron separadas de sus hijos, de manera inesperada y sin tener contacto con ellos, el año pasado.
“Les decimos al Frente Nacional por la Violencia Vicaria, a todas las guanajuatenses, que estamos con ustedes, que queremos que la violencia vicaria sí sea una realidad, que la violencia vicaria quede en ley, que la violencia vicaria sea castigada”.
La diputada Martha Ortega, del PVEM, tomó la definición de violencia vicaria de una de sus víctimas: “Es presentare en la Fiscalía con tus pequeños para someterlos a exámenes para ver si existe violencia. De buscar recursos donde sea y es endeudarse. Es que tus hijos dejen de recibir su pensión alimenticia sólo porque él (su padre) está enojado contigo.
“Es que la Fiscalía te vea como eres una mujer berrinchuda porque ya no viven juntos. Es someterte a peritajes y a una revictimización. Es que te digan: está con su papá, señora, tranquilícese”.
Las diputadas panistas Cristina Márquez, Melanie Murillo y de Movimiento Ciudadano, Desiree Ángel, también hablaron a favor de la reforma.
GT