Yuriria, Guanajuato.- Una vez que la obra de reacondicionamiento del arroyo El Capulín fue abandonada por una cuadrilla de albañiles de presidencia municipal en los primeros meses del año, esto ha sido una pesadilla para los vecinos, quienes tienen que soportar los malos olores, el encharcamiento de aguas negras y la cubierta de residuos fecales, las autoridades municipales han brillado por su ausencia.
A inicios de año, al lado del puente de la calle 5 de Mayo, la administración municipal priorizó la obra de colocar una plancha de cemento en la parte por donde circula el arroyo, colocar una barda de mamposteo en las orillas y colocar un tubo de drenaje con un registro nuevo; para finales de semana santa abandonaron la obra al dejarla inconclusa.
En tiempo de lluvias uno de los registros del drenaje quedó destapado hasta la fecha, la gran carga de agua hacía que saliera por ese lugar, dejando un encharcadero de agua por semanas; unos meses después las descargas de aguas negras siguen brotando al dejar tapizado de lodo fecal parte de la travesía del arroyo.
Los vecinos comentan que han asistido varias personas a la presidencia a poner el reporte, pero no les dicen para cuándo, de igual manera han llamado a un número telefónico de reportes que tiene la presidencia para dejar esa queja, tampoco ha dado resultado.
Hace un mes vino una cuadrilla a remover el lodo que estaba casi hasta el puente, lo único que hicieron fue recogerla y ponerla en la orilla, eso no sirvió de nada”, mencionó Fidel, un vecino.
Añadió que desde que hicieron esa obra no han resuelto ese problema, al encharcarse el agua sucia de color verde no tenía salida, en uno de los registros tuvo que hacer un orifico con un martillo y cincel para que el agua sucia se fuera por ahí; metros más adelante hay agua encharcada que no tiene por dónde irse.
Ya aquí la gente y nosotros ya no aguantamos los olores, antier con un tubo le estuve picando al registro para que no brote el agua porque se está tapando de lodo de ahora que llovió, se necesita que lo desazolven”, mencionó el vecino.
Afuera de la casa de la señora Marcela hay agua estancada, externó que es un mal perjuicio para los que viven cerca.
Se acostumbra uno a todo lo malo también, siempre nos salimos a echar aquí sol y respirando toda esa cochinada”, declaró la señora.